Su propuesta innovadora da respuesta al reto de una empresa polaca sobre cómo monitorizar el uso del transporte público en tiempo real. El equipo, integrado por estudiantes de la Escuela de Ingenierías, habrá de ejecutar el proyecto para disputar la fase internacional en Alemania en julio.
El proyecto ‘Ingenium Legionensis’ ha resultado ganador de la Fase Local del concurso internacional ‘EURECA-PRO STEM Innovation Contest’, disputado esta mañana en el Salón de Grados de la Facultad de Biológicas de la Universidad de León (ULE). En la competición han defendido sus proyectos otros dos equipos de la ULE, ‘APPopuli’ y ‘Take Care’, mientras que de forma simultánea en dos universidades europeas integrantes de la Alianza Eureca-Pro, de Polonia y Rumanía, concurrían diversos equipos internacionales hasta alcanzar un total de diez propuestas innovadoras que han dado respuesta a los retos propuestos por 18 empresas europeas.
Minutos antes de la defensa de los trabajos, Roberto Baelo, vicerrector de Internacionalización, ha agradecido a los estudiantes su participación “en esta primera edición del concurso por el esfuerzo que habéis realizado en formar un equipo y tener a tiempo las soluciones teóricas a los retos que las empresas nos han presentado”.
Rubén Domínguez, Arturo Peláez, Alberto Gil y Andrea Fernández, estudiantes de varias áreas de ingeniería (Eléctrica, Industrial, Informática y Aeroespacial), mentorizados por los profesores Alberto Martínez e Hilde Pérez, integrantes de ‘Ingenium Legionensis’, han tratado de dar respuesta a un reto de una empresa polaca centrado en monitorizar el uso del transporte público en tiempo real. Rubén Dóminguez ha sido el encargado de defender la propuesta ante un jurado integrado por Mónica Álvarez, directora técnica de Global Virtualizza Ingenieros, y los docentes de la ULE Jorge Losada, Javier Fernández-Lozano y Ángela Taboada.
La idea innovadora del equipo ‘Ingenium Legionensis’ contempla un conteo de usuarios a través de cámaras de visión artificial, un sistema de detección de acceso y una nube con información de ese flujo de pasajeros que permitirá realizar una aplicación “para que los usuarios comprueben cómo están las líneas de metro y autobús en determinados momentos y buscar así alternativas para evitar aglomeraciones”, ha explicado Rubén Domínguez quien además ha destacado que el carácter innovador del proyecto “está en la interconectividad de todos los vehículos”, sin olvidar que al apoyar el transporte público “haremos que se reduzca la huella de carbono y conseguiremos un mundo más sostenible”. El premio del Concurso EURECA-PRO STEM está dotado con 1500€ y a partir de ahora este equipo habrá de ejecutar el proyecto para llevarlo a la fase internacional que tendrá lugar el 14 de julio en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mittweida (Alemania), ante un jurado internacional.
Las otras dos propuestas innovadoras presentadas en esta mañana han sido ‘APPopuli’ centrada en localizar e informar en tiempo real de las plagas o enfermedades que afectan a los chopos, con el fin de mejorar la gestión de las plantaciones choperas, garantizar una producción sostenible y concienciar en la importancia de mantener los bosques sanos; y ‘Take Care’, un recurso interactivo que ayude a la población de entre 18 y 30 años en el cuidado de su salud mental.
Dirigido a estudiantes y profesores de las siete universidades europeas que forman parte de la alianza, el concurso ‘EURECA-PRO STEM Innovation Contest’, liderado desde la ULE, persigue promover la innovación en ámbitos STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), así como el trabajo en equipo, la capacidad de resolución de problemas y el pensamiento crítico a través del aprendizaje basado en proyectos (PBL – ‘Problem Based Lerning’).
Diez equipos internacionales de las diferentes Universidades de EURECA-PRO han participado en la fase local del concurso, en la que se han presentado proyectos innovadores para dar solución a uno de los 19 retos propuestos por 18 empresas europeas de campos relacionados con ingenierías, el medio ambiente, nuevas tecnologías, ciencias de la salud o economía.
El concurso, al igual que otras actividades de EURECA-PRO lideradas desde la ULE, pretende fomentar las competencias transversales en la comunidad universitaria, todo ello englobado en el marco del consumo y producción responsables.