El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), de la mano de CEHAT, trabaja con el respaldo de todas las Asociaciones hoteleras autonómicas y locales, además de importantes cadenas hoteleras, en el marco de la iniciativa coordinada por el Instituto de Calidad Turística (ICTE), que se está realizando en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo.
Esta guía aúna las normas higiénico-sanitarias que ayuden a la reapertura de los hoteles. Dado que los hoteles podrán reabrir en la fase 1 de desescalada, que comienza el 11 de mayo, la fecha de disponibilidad se ha adelantado para que se pueda retomar la actividad con las garantías necesarias.
El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), de la mano de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tendrá disponible estas pautas concretas el próximo viernes 8 de mayo. En la fase 1 de desescalada, que comienza el próximo lunes 11 de mayo, los establecimientos hoteleros podrán abrir sus puertas, por lo tanto, la fecha se ha tenido que adelantar para que puedan volver a la actividad con la máxima seguridad y garantía.
Los esfuerzos se centran en el desarrollo de esta guía única que englobe todos los protocolos que certifiquen la minimización de riesgos higiénicos y sanitarios frente al Covid-19, necesarios para la reapertura de los hoteles. El trabajo debe ser coordinado a nivel nacional por el ICTE, para que sea único y coherente, y de este modo que se pueda homogenizar a nivel europeo e internacional.
El protocolo es eminentemente práctico y servirá para cualquier tipo de hotel o establecimiento alojativo, sea grande o pequeño, sea cadena o independiente. Lo que se busca con esta guía es la sencillez en las medidas propuestas para aportar seguridad, confianza y garantías para la reapertura de los establecimientos.
Dentro del trabajo coordinado por el Instituto de Calidad Turística (ICTE), CEHAT e ITH elaboran estos protocolos, apoyados por diferentes cadenas hoteleras de toda España y todas las Asociaciones empresariales, como AEHM, AEHCOS, ASOLAN, FEHM, HOSBEC y OTEA, entre otras.
En palabras de Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH: “Es urgente contar ya con una guía única y práctica para la reapertura de los hoteles, para aportar seguridad y confianza a los clientes, y a los hoteleros.”