El domingo finaliza el programa Los domingos en el parque con el estreno absoluto de “Cuando los animales hablaban la misma lengua, un espectáculo la compañía salmantina Saldaña y Carioca. El lunes continúa el programa Plazas y Patios de la Letras, con un nuevo recital poético-musical a la luz de las velas, con la participación de la asociación Homero y de la asociación de alumnos del Conservatorio Superior de Música.
El programa Salamanca Plazas y Patios continúa este fin de semana con el estreno absoluto de la obra La incógnita de Cherner, a cargo de la compañía Foroasteros Teatro. Se han programado tres funciones en el Patio Chico los días 12, 13 y 14 de julio, a las nueve de la noche, que contarán con intérprete de lenguaje de signos.
La obra está dedicada a la escritora salmantina Matilde Cherner, la cual falleció en su domicilio de Madrid a las diez de la mañana del 15 de agosto de 1880, sola y en extrañas circunstancias. Meses antes, Matilde publicó su novela “María Magdalena” bajo el pseudónimo de Rafael Luna. La prensa del momento no tardó en hacerse eco de los rumores que rodeaban su misteriosa defunción.
Hoy, ciento cuarenta y cuatro años después, Foroasteros Teatro intenta resolver el enigma: ¿Tuvo su desaparición algo que ver con la publicación de la novela? ¿Por qué Matilde se ocultaba bajo el nombre de Rafael Luna para firmar sus textos? ¿Quién fue realmente Matilde? ¿Por qué cayó en el olvido? ¿Qué podemos hacer hoy para recordarla? ¿Cuántas incógnitas de la vida de esta importante figura salmantina nos quedan por resolver siglo y medio después de su muerte?
Alberto Basas es el dramaturgo y director de esta obra, que está interpretada por Gloria Villalba e Irene Barsanti.
Los domingos en el parque y Plazas y Patios de las Letras
Además, el domingo a las doce de la mañana la compañía Saldaña y Carioca ofrecerán el estreno absoluto de la obra Cuando los animales hablaban la misma lengua, en el parque de Colón.
Hubo un tiempo en el que hombres y animales hablábamos la misma lengua. Aquel instante se rompió por culpa de una tragedia que tuvo como protagonistas a una vaca y a un borrico (un perro, un gato, una oveja… a peces y pájaros… también andaban por allí), al Tormes y, como arranque, a la Cueva de Salamanca.
Una pareja de vecinos, sentados a la puerta de casa al caer la tarde, en cualquier barrio salmantino de antaño, recuerdan este suceso, juegan, dejan volar su imaginación y disfrutan de una velada repleta de chascarrillos, anécdotas, risas y misterio. Una velada en la que las sillas cobran protagonismo, la mesa es más que una mesa y otros utensilios se convierten en lo inimaginable.
Y el lunes el grupo poético Homero y la Asociación de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León ofrecerán el segundo recital poético-musical a la luz de las velas incluido dentro del programa Plazas y Patios de las Letras. Será a las diez de la noche, en el patio de la Torre de los Anaya.
Este segundo recitar lleva por título “Poemas de luz” y en él los componentes de la asociación Homero, estarán acompañados de dos poetas invitados: Manuel Morán y Mari Carmen Luis Manzano.
La actuación musical correrá a cargo del guitarrista Alejandro Estébanez y de la flautista Irene Sánchez.