Más de una veintena de centros educativos participarán en las actividades
Reflexionar sobre las dificultades de los niños y niñas en su relación con el medio urbano y hacer de Zamora una ciudad «más amable» para la movilidad son los objetivos fundamentales del programa «Infancia y Movilidad en Zamora» que se llevará a cabo a lo largo del mes de octubre en colaboración con la DGT y los centros escolares de la ciudad, cuyo programa ha sido presentado este lunes en el Ayuntamiento de Zamora por las concejales de Educación y Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y de protección Ciudadana, Concha Rosales, la coordinadora de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, Judith Castro, y el responsable de los talleres de arquitectura urbana para niños, Alberto Alonso.
El programa comienza el próximo jueves en la Alhóndiga con una conferencia del jefe de la Policía Local de Pontevedra, Daniel Mancelle, que hablará de la experiencia de aquella capital gallega como «una ciudad que protege a la infancia, más allá de los caminos escolares»; y ese mismo día se realizará una sesión de cuentos con Charo Jaular sobre «Juego y camino seguro». Y a partir del lunes de la próxima semana, día 7 de octubre, se abrirá también en la Alhóndiga la exposición promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica «Caperucita camina sola»; otra muestra del pedagogo italiano Francesco Tonucci sobre la educación y las ciudades, y se inician unos talleres sobre la movilidad en torno a los colegios que se desarrollarán hasta el 29 de octubre, por lo que van a pasar más de 600 alumnos de 4º de Primaria de prácticamente todos los colegios de la ciudad, tanto públicos como privados.
Estas actividades se enmarcan dentro del proyecto global de los Caminos Escolares Seguros, el primero de los cuales se ha puesto en marcha ya con el colegio Arias Gonzalo y que, en palabras de Mª Eugenia Cabezas, «tiene mucho que ver con la idea o el modelo que tenemos de ciudad. Que sea más amable, más sostenible, más cercana y más accesible para todos, y especialmente para los niños».
Según los datos de la DGT más del 70% de los niños de Primaria no van solos al colegio lo que reduce al mínimo la movilidad infantil, y por eso se ha diseñado esta exposición que toma como base el cuento de Caperucita, pero adaptado a la movilidad escolar, en el que no hay lobo pero si un «coche feroz». La muestra se complementa además con una dos mesas coloquio acompañadas de espectáculos de títeres sobre «caperucita peatona y el coche feroz». Unas actividades que según Judith Castro pretenden ser un ensayo de movilidad infantil para mejorar las ciudades.
Por otra parte, a través de los talleres escolares se van a recoger todas las propuestas de movilidad de los colegios de Zamora, para así tejer una red de rutas infantiles de hagan de la ciudad un espacio integrador o, como señaló Alberto Alonso «una ciudad amable para los niños y por lo tanto también para todos nosotros».
La concejala de Protección Ciudadana recordó también las campañas de Seguridad Vial que lleva a cabo la Policía Municipal con los centros educativos de la ciudad, tanto los de Primaria como los de ESO, con el propósito de hacer de Zamora una ciudad más sostenible y segura, especialmente para las personas más vulnerables que son los niños.
Por su parte la concejala de Educación y Cultura condensó en cinco los objetivos que se han marcado con este programa:
Que los niños puedan disfrutar de nuevo de la calle, lo mismo que nosotros hicimos de pequeños.
Fomentar su autonomía, especialmente a la hora de ir al colegio.
Fomentar el desarrollo de otros aprendizajes, como relaciones sociales, conocimiento de la ciudad, participar en su diseño y hacerse responsables de ella.
Fomentar conductas saludables y medioambientalmente sostenibles, como caminar en vez de utilizar el coche
E implicar a toda la sociedad zamorana, ya que no es solo responsabilidad de los padres, del Ayuntamiento o de los educadores sino de toda la sociedad en su conjunto.
Descárgate el Programa INFANCIA Y MOVILIDAD