El Gobierno reafirma su apuesta por la movilidad sostenible y evaluará recuperar el operativo en otros momentos del año, como Semana Santa o puentes festivos.
Más de cien mil personas usaron desde el 1 de julio los servicios para llegar a las reservas de la biosfera y los enclaves costeros. El Consorcio de Trasportes prorrogará todas las rutas a estos espacios protegidos y la conexión al puerto de Cudillero.
El Gobierno de Asturias prorrogará todos los fines de semana (sábado y domingo) hasta el 13 de octubre los servicios de lanzadera a las reservas de la biosfera y la conexión entre el aparcamiento disuasorio y el puerto de Cudillero. La buena acogida lograda por esta oferta veraniega, con 101.004 viajeros desde su entrada en funcionamiento el 1 de julio, refrenda la decisión de alargar el operativo, dado que el flujo de visitantes y desplazamientos aún es muy relevante.
Las líneas entre Avilés y Xagó y la lanzadera que recorre las playas de Colunga dejarán de operar el próximo martes día 9. El servicio que une Villaviciosa y Rodiles funcionará ininterrumpidamente hasta el día 15. El resto de la organización veraniega del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) se mantendrá vigente los fines de semana. Las líneas regulares de CTA que forman parte del operativo en Redes, Paisaje Protegido del Cabo Peñas y Reserva de Ubiñas-La Mesa recuperarán sus horarios e itinerarios habituales durante los días laborales.
El Principado evaluará la posibilidad de que este modelo se recupere en otros momentos del año, como pueden ser los puentes festivos o la Semana Santa. Cabe señalar que el balance de las lanzaderas de verano no incluye a los usuarios del plan especial de acceso a los Lagos de Cuadonga/Covadonga.
El dispositivo de verano, coordinado desde el CTA, ha cosechado una muy buena acogida tal y como revelan, por ejemplo, los 26.694 usuarios del servicio que da acceso a la ruta del Cares desde Cabrales, los 17.305 viajeros que ha tenido la lanzadera a la playa de Rodiles o los 13.721 ocupantes de las líneas que han dado servicio en la Reserva de la Biosfera Ubiñas- La Mesa.
El Ejecutivo reafirma así su apuesta firme por la movilidad sostenible como un elemento clave no sólo para vertebrar el territorio, sino también como un componente de valor añadido para fomentar y atraer un turismo de calidad y responsable. Las 18 conexiones operadas por el Consorcio de Transportes de Asturias facilitan la llegada a las reservas de la biosfera y a 14 playas o espacios protegidos a lo largo de la costa asturiana.
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha valorado muy positivamente la acogida obtenida por los servicios de verano. “La apuesta era ambiciosa y ha sido un éxito. Las lanzaderas han permitido dejar el vehículo privado en casa a miles de visitantes, pero también a los asturianos, ofreciendo un servicio público de calidad y fomentando una movilidad sostenible. Además, el dispositivo ha ayudado a redistribuir flujos de tráfico y visitantes y ha contribuido a la protección de espacios con un alto valor ambiental, que son un tesoro incuestionable”, ha destacado.
Los datos de la campaña Disfruta del verano. Nosotros te llevamos, financiada con fondos Next Generation, revelan que los usuarios de las lanzaderas no son exclusivamente los turistas. De hecho, más de la mitad de los viajeros, el 51,3%, pagaron su trayecto a través de la tarjeta CONECTA, lo que indicaría que son usuarios habituales del transporte público en Asturias.
Búhos y conexión con fiestas populares.
Un total de 67.587 personas han utilizado este verano alguno de los servicios de búho o las conexiones especiales fletadas por CTA para llegar a fiestas populares y eventos de especial interés. El Gobierno de Asturias ha facilitado servicios especiales de transporte o reforzado rutas ordinarias para llegar a 17 fiestas y eventos populares a lo largo de los últimos dos meses y por toda la geografía asturiana.
Los usuarios de esas líneas búho son mayoritariamente público joven y casi dos tercios de ellos son titulares de CONECTA. La cifra global de validaciones demuestra que 42.234 trayectos se registraron con la tarjeta monedero frente a los 25.153 que fueron compra de billetes sencillos.