La Biblioteca Municipal Torrente Ballester acogió en la tarde de ayer jueves la jornada inaugural del Festival Internacional del Movimiento VOLTEO, una novedosa iniciativa que se extenderá a los días 6, 7 y 8 de diciembre, y que forma parte de la programación trimestral de la Red de Bibliotecas Municipales de Salamanca con el objetivo de dinamizar la vida cultural de los barrios.
El eje vertebrador del Festival es el movimiento y dentro de este concepto tienen cabida todas las disciplinas que parten de un trabajo donde la importancia recae en la acción física y la técnica corporal como la danza, danza-teatro, circo, títeres, teatro gestual, ‘performance’ y teatro visual. VOLTEO, que busca consolidarse como un festival a largo plazo y de referencia, tiene como seña de identidad la calidad de los espectáculos y de las actividades paralelas para acercar las diferentes artes del movimiento a nuevos espectadores.
SilencioDanza, procedente de Málaga, abrió ayer el programa del Festival con ‘MujerSilencio: crónica de la frontera’, un espectáculo dirigido al público adulto y que ha recibido el Premio Lorca al Mejor Artista de Danza 2024 y Mención Especial del jurado de la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río. Esta propuesta toma como inspiración la novela de la escritora Elena Moreno Scheredre ‘La frontera lleva su nombre’ a través de la cual surgen las ganas de poner en escena un homenaje a todas aquellas mujeres que ‘volaban’ llevando como equipaje el miedo, la soledad y la incertidumbre, pero también la ilusión.
Para hoy viernes, día 6, se han programado dos eventos. El primero, a las 12:00 horas, se trata del taller ‘No sólo la ropa lleva etiquetas’ a cargo de Laumar Danza, de Madrid, y está destinado al público joven, a partir de 12 años, no siendo necesaria la experiencia previa en la danza. El objetivo es que los participantes exploren mediante la danza cómo afectan las etiquetas sociales al modo en que nos relacionamos con nosotros mismos y con el entorno.
Por la tarde, a las 19:00 y 20:00 horas, le toca el turno a la propuesta #TAGME, también firmada por Laumar Danza, que llega a la ciudad de Salamanca con varios reconocimientos a sus espaldas como el Premio Candelafest del Jurado 2023. Durante el espectáculo, los artistas buscan despertar entre el público joven y adulto cuestiones relativas a las limitaciones y condicionantes de las etiquetas en nuestra interacción con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.
Programación días 7 y 8 de diciembre
Por su parte, el sábado, día 7, la Torrente Ballester acogerá la propuesta de danza ‘Natanam’, a cargo de DA.TE, de Granada. Dos intérpretes, dos amigos, dos cómplices que se encuentran en una sala de juegos, descubren que hay agua, fuego, viento y tierra ordenados y a su entera disposición. Un cuarto de juegos puede ser una playa, puede ser un desierto, puede ser el mar, y también cuando estamos solos pueden ser muchos mundos. Comenzará a las 12:30 horas y está dirigido al público familiar, a partir de los seis meses.
Ya por la tarde, a las 20:00 horas, la compañía madrileña Turutú Teatro pondrá en escena ‘Chitón’, un espectáculo de humor gestual creado en el momento, que se presenta como un salto al vacío creativo con la comedia y la música como única red. Está ideado para el público familiar, a partir de 7 años.
VOLTEO llegará a su fin el domingo, día 8, de la mano de la compañía de teatro ‘El perro azul’, de La Rioja, que presentará un novedoso espectáculo de máscaras y títeres titulado ‘Superhéroe’ para público familiar, a partir de 7 años. En un virtuoso ejercicio actoral, un solo intérprete da vida a cinco personajes. Enmarcado en una historia fantástica, ‘Superhéroe’ fascina al espectador con una cuidada y sorprendente técnica de manipulación de títeres, que se acompaña de música original, delicada iluminación y una expresiva puesta en escena.
El acceso a las actividades programadas es gratuito bajo invitación previa, que se recogen en las bibliotecas municipales desde el 2 de diciembre, y media hora antes de cada actuación.