El Principado y la Diputación de León mantienen su voluntad de avanzar hacia una posible fusión entre las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro.
El presidente del Principado apuesta por reforzar la colaboración con León en materia empresarial, cultura y deportiva gracias al empuje de la alta velocidad ferroviaria. Adrián Barbón, que hoy ha viajado en tren a la capital leonesa, un día después de la inauguración de la variante de Pajares, ha apostado por estrechar lazos con la provincia vecina. “Tenemos muchos proyectos en común que debemos desarrollar y en los que habrá que trabajar conjuntamente”, ha señalado.
Entre otros, Barbón se ha referido al convenio que suscribirán el Principado y la Diputación de León para que Asturias compense a la institución provincial por la electrificación de la estación de esquí de Fuentes de Invierno, en Aller, a través de la leonesa de San Isidro, al tiempo que se ha comprometido a seguir avanzando hacia una posible fusión entre ambos equipamientos deportivos “como vía de futuro”.
El jefe del Ejecutivo ha valorado el impacto que tendrá la variante desde el punto de vista turístico, pero también en el económico, y ha señalado que las empresas que se instalen en León podrán utilizar Asturias como plataforma para dar salida a sus productos, por ejemplo, a través de los puertos de Gijón y Avilés. “La obra permitirá reducir en 2/3 los costes de transporte respecto a la antigua rampa de Pajares”, ha recordado.
Adrián Barbón se ha reunido esta mañana en León con el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, y por la tarde mantendrá un encuentro de trabajo con el alcalde, José Antonio Díez. También visitará la Real Colegiata de San Isidoro y el centro histórico de la ciudad. “Es una visita institucional debida, que hubiera querido hacer en la legislatura pasada pero no pude”, ha explicado el presidente.