Ricardo Rivero transmite a Pedro Sánchez el potencial docente, investigador y cultural de la institución ocho veces centenaria, y resalta su intensa proyección internacional
Comunicación Universidad de Salamanca | 27/03/2019. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha realizado en la tarde de ayer una visita institucional a la Universidad de Salamanca durante la cual ha mantenido un encuentro de trabajo con el equipo de Gobierno, presidido por el rector Ricardo Rivero, y ha asistido a la primera jornada de Startup Olé, el más importante evento internacional del ecosistema emprendedor organizado por una Universidad pública.
Durante la reunión en el Rectorado, Rivero transmitió al presidente del Gobierno de España el potencial docente, investigador y cultural de la Universidad de Salamanca, que acaba de cumplir 800 años de historia, y resaltó su intensa proyección internacional hacia Europa, Asia y Latinoamérica, un claro ejemplo de la España Global.
Esta vocación internacional experimentó un fuerte impulso el pasado año con la celebración del VIII Centenario de la fundación del Estudio salmantino, lo que la convirtió en la capital mundial de la Educación Superior con la celebración del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, y de la Asamblea de la Magna Charta Universitatum, citas que reunieron a centenares de rectores y representantes académicos de todo el mundo para analizar el presente y futuro de las universidades y, especialmente, sobre la creación del Espacio Euro-Iberoamericano y del Caribe de Educación Superior, aspiración que quedó plasmada en la “Declaración de Salamanca” aprobada en mayo en Salamanca.
Tras la firma en el Libro de Honor de la Universidad de Salamanca, el presidente del Gobierno recorrió el Edificio Histórico de las Escuelas Mayores, deteniéndose especialmente en el Aula Fray de León (la única que mantiene la misma fisonomía del siglo XVI en la que impartió clase el catedrático y poeta agustino), el Paraninfo y la Biblioteca General Histórica.
A continuación, Rivero y Sánchez se desplazaron a la Hospedería del Fonseca para el evento tecnológico Startup Olé, donde conocieron de primera mano los proyectos más disruptivos de distintas startups y pymes innovadoras. Antes de dirigirse a los asistentes conocieron los espacios de la Guardia Civil, que celebra su 175 aniversario mostrando en el evento tecnología puntera empleada en la actualidad y aportando contenidos sobre ciberseguridad, y de la corporación RTVE y su aceleradora de startups, Impulsa Visión, con la que la Universidad de Salamanca suscribió la pasada semana un convenio de colaboración para crear la Cátedra RTVE-Universidad de Salamanca sobre el emprendimiento tecnológico en el sector Media.
Asimismo, acompañados por el catedrático y director de esta feria internacional, Emilio Corchado, y Mili Pizarro, directora del Servicio de Inserción Profesional y Empleo, conversaron con los creadores de tres empresas tecnológicas: Wembley Studios, My-Gateway y Gas2Move.
Wembley Studios es una startup Salmantina fundada en 2012 en el parque científico de la Universidad de Salamanca. Dedicados al desarrollo de software especialmente Apps móviles, experiencia de usuario y realidad aumentada para clientes como Microsoft, Real Madrid, Samsung o Saba. Wembley Studios está en pleno proceso de expansión con inversiones en startups del sector de los eSports.
MY-GATEWAY es un proyecto europeo H2020 que tiene el objetivo de mejorar el ecosistema europeo y ayudar a las empresas tecnológicas y PYMEs innovadoras de la zona de los Balcanes para conectarles a nivel de Europa. Este stand estará situado entre muchos startups del este de Europa que participan en dicho proyecto
Gas2Move es una empresa que ofrece una solución de movilidad sostenible de servicio de última milla con vehículos ecológicos propulsados con gas natural.