Además este pasado Jueves Santo la Archicofradía de Rosario presentó de forma pública a todos los fieles el grupo escultórico de María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y del presidente de la Junta de Semana Santa, Francisco Hernández Mateo, ha visitado este Viernes Santo a la Hermandad Dominicana y a la Archicofradía del Rosario en su sede canónica, la Iglesia de San Esteban.
La Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, N.P. Jesús de la Pasión, Ntra. Sra. de los Dolores y Ntra. Sra. de la Esperanza procesiona en Salamanca en la madrugada del Viernes Santo. Esta hermandad tiene dos sedes canónicas, el Convento de San Esteban y la Capilla del Stmo. Sacramento de la Catedral Nueva de Salamanca.
La fundación de la hermandad tuvo lugar el 27 de marzo de 1944, estando promovida por los gremios de Prensa, Papel y Artes Gráficas de la ciudad. Con el apoyo de la Comunidad de Dominicos de Salamanca la cofradía consiguió organizar su primer desfile procesional para ese mismo año.
La cofradía tiene cuatro titulares, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Nuestra. Sra. de los Dolores (Piedad) y Nuestra Señora. de la Esperanza
En el año 2019 la hermandad celebró el 75 aniversario de su fundación para lo cual se organizaron diferentes actos. Entre ellos, se obtuvo el visto bueno del obispado para que la Piedad fuera trasladada el Sábado de Dolores al Convento de San Esteban, para empezar y terminar la Estación de Penitencia de la Madrugada del Viernes Santo desde dicha iglesia. El tiempo hizo que la procesión se suspendiera, pero la imagen de la Piedad permaneció en San Esteban hasta los primeros días del mes mayo, ya que el 27 de abril se celebró la misa conmemorativa del 75 aniversario, con los cuatro titulares presidiendo el altar de los Dominico.
La Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario, nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Redención en la Institución de la Sagrada Eucaristía, María Stma. del Dulce Nombre, San Juan Evangelista y San Pío V es una hermandad salmantina de gloria y penitencia. Los orígenes dudosos de esta cofradía del Rosario en Salamanca tienen sus raíces en el hospital fundado en el S.XIV bajo la advocación del Rosario, considerado el año de fundación 1327, estudiado a raíz del testamento de D. Juan Alfonso de Godínez quien funda este establecimiento benéfico, y que posteriormente delimita Villar y Macías.
El 16 de Junio de 2019, el Obispo de Salamanca, erigió canónicamente la Cofradía Penitencial del Rosario, para encauzar la Dimensión Penitencial de la cofradía letífica, junto con la aprobación de nuestros estatutos. Hasta esa fecha y desde sus orígenes, se trataba de una cofradía erigida por privilegio apostólico por la Orden Dominica. El 23 de enero de 2020, la Junta de Hermandades, Cofradías y Congregaciones de Salamanca, incorporó a la nómina de hermandades de pleno derecho a la Cofradía Penitencial del Rosario, autorizando su I Estación de Penitencia, el Sábado de Pasión 4 de abril de 2020, desde la Santa Iglesia Basílica Catedral de Salamanca.