Morán ha señalado que se trata de una de las citas “más emblemáticas y tradicionales de la provincia tanto por su trayectoria como por su significado de apoyo al campo y al sector agroalimentario leonés”
León, 26 de septiembre de 2022.-El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha inaugurado este pasado sábado en los actos organizados en el marco de la XXXVII Feria del Pimiento Morrón de Fresno de la Vega, “una de las más emblemáticas y tradicionales de la provincia tanto por su trayectoria como por su significado de apoyo al campo y al sector agroalimentario leonés”, tal y como ha destacado.
La feria, declarada de Interés Turístico Provincial, ha estado pregonada por el clavecinista y director de orquesta Aarón Zapico. Durante todo el fin de semana, la localidad de Fresno rinde homenaje a esta variedad de pimiento que cuenta con el marchamo de calidad de Indicación Geográfica Protegida (IGP), que agrupa a 89 municipios de León, Zamora y Valladolid con una superficie total de 2.769 kilómetros cuadrados.
Morán ha ensalzado la labor del sector agroalimentario de la provincia por ser el que “más y mejor combate la despoblación en el medio rural”. Además, enmarcado en los Productos de León, ha destacado las cualidades del pimiento morrón de Fresno, “mimado por manos expertas que después de siglos de dedicación han hecho de esta variedad lo que hoy representa”. Por ello, ha agradecido al Ayuntamiento de Fresno de la Vega y a todo el municipio la apuesta por el campo, por esta feria y por este producto “que os hace únicos”.
“En esa lucha contra la despoblación a la que nos enfrentamos de forma permanente cada día, el sector agroalimentario juega un papel fundamental, a esa lucha la Diputación dedica todos y cada uno de sus esfuerzos, hasta el punto de que el presupuesto, que este año se acerca a los 300 millones de euros sumando los remantes, se destina, de uno u otro modo, a afrontar este problema”. Así lo ha asegurado el presidente de la institución provincial durante su intervención en el acto inaugural de la feria defendiendo su apuesta por que los pueblos de la provincia reciban los mismos servicios que se prestan en las ciudades, un objetivo que se persigue con acciones como los planes provinciales, “que este ejercicio ha alcanzado la histórica cifra de 50 millones para actuaciones que los propios municipios consideran necesarias”. Como ha concretado, estos planes y el resto de ayudas de la Diputación han permitido al municipio de Fresno de la Vega abordar mejoras en la red de saneamiento, el alumbrado público, las piscinas o las escuelas con cerca de 600.000 euros en lo que va de mandato”.
El presidente ha encabezado la representación de la Diputación de León en esta feria, a la que también han acudido los diputados Avelina Vidal, Marcelo Alonso, José Pellitero y Miguel Ángel Martínez.