El presidente de la Diputación ha participado ayer en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible que se celebra en Vitoria y en el que participan alrededor de 200 las empresas, organismos e instituciones internacionales.
A través de una ponencia con el título “León, un universo abierto al descubrimiento”, Juan Martínez Majo ha puesto de manifiesto el incesante crecimiento del turismo como fenómeno global, que también lleva a aparejado el redescubrimiento de nuevos destinos que contribuyen al enriquecimiento de la diversidad de los espacios y las experiencias turísticas, haciendo especial hincapié en el auge del turismo de interior.
Así, el presidente de la Diputación ha explicado que uno de los espacios donde promocionar el turismo sostenible son las reservas de la Biosfera y los geoparques, donde León cuenta con un lugar protagonista. La UNESCO reconoce en España 47 reservas, de las que siete se encuentran en la provincia, además de dos importantes manifestaciones inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, como son las Médulas y el Camino de Santiago. “En nuestra visión de futuro por y para León, tenemos pues muy presente el objetivo de convertirnos en guardianes de estos bienes y aplicar decididamente las premisas y criterios que define la UNESCO y las organizaciones como la OMT, a la hora de desarrollar un turismo responsable, respetuoso, sostenible, adaptado e integrado en nuestras comunidades”, afirmó Majo, quien fue desgranado la gran riqueza patrimonial, cultural, gastronómica y natural con la que cuenta la provincia.
“Disponemos de todos los ingredientes necesarios para impulsar una nueva etapa de turismo basado en un proyecto integral, donde la calidad está en el eje de la gestión, capaz de contribuir a la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural y natural, dar oportunidades a las economías localidades de calidad y aportar una oferta que emocione al turista”, explicó el presidente de la Diputación, añadiendo que el objetivo es conseguir “un turismo basado en el conocimiento y en una buena gobernanza apoyada en los criterios de sostenibilidad con la participación de todos los leoneses; un modelo que no perdigue la cantidad, sino la plena satisfacción de los turistas y de la población local”. Además, explicó el objetivo de la Diputación de León es conseguir la Certificación de Turismo Sostenible para el conjunto de toda la provincia.
Juan Martínez Majo terminó su discurso recalcando que “Esto es la provincia de León: un lugar legendario y misterioso con paisajes diversos que vinculan lo mejor de la historia y las leyendas y que hoy comienza a abrir sus puertas al turismo de forma responsable”.
Conferencia
La Conferencia Mundial de Turismo Sostenible ha servido para dar un nuevo sentido a la Carta de Turismo Sostenible, un documento creado en 1995 en Lanzarote. Veinte años después, los principales actores internacionales del turismo sostenible renuevan esta carta en Vitoria-Gasteiz, generando nuevas alianzas en torno a esta actividad.
Seis temas han centrado los debates de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible: la preservación del patrimonio común, la alianza del turismo y la biodiversidad, la relación entre turismo y cambio climático, el empoderamiento de las comunidades locales, las alianzas por un futuro sostenible y las visiones inteligentes e innovación.
- Fuente y más info: http://www.dipuleon.es