UPL ha defendido en las Cortes una iniciativa para el reconocimiento y difusión de la historia de León, que el PP ha rechazado, pese a que los populares defendían este pasado 26 de junio en la institución provincial este punto dentro de su moción de ‘leonesismo útil’, lo que para UPL evidencia “la incoherencia del PP”.
PP y VOX han rechazado este jueves una Propuesta de Resolución presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) derivada del Debate del Estado de la Autonomía en la que se buscaba promover la difusión y reconocimiento de la historia del Reino de León, así como su papel histórico en la creación de España. Una iniciativa que en la Diputación de León sí apoyaron estas dos formaciones y que muestran “la incoherencia” de ambas y su mínima apuesta por la Región Leonesa.
Todo ello, después de que el portavoz del PP en la institución provincial, David Fernández, tildase de “fuegos de artificio” la defensa de la moción por la autonomía de la Región Leonesa debatida en la Diputación de León este mismo miércoles. El propio popular, demandaba a la formación leonesista a llevar esta defensa a las instancias que debían y, por este motivo, desde UPL se ha defendido esta Propuesta de Resolución que no ha salido adelante por los votos contrarios del PP y VOX.
Lejos de trabajar por León muestran su rechazo a una iniciativa que ellos mismos presentaron en la Diputación de León y que defendieron de ser de verdad “el leonesismo útil”. Si bien, desde la formación leonesista les recuerdan que lo que es “útil para León y para la Región Leonesa” es llevar estos debates a todas las instituciones para garantizar el derecho constitucional a conformarse la Región Leonesa como Comunidad propia.
Este rechazo no hace más que reafirmar que la presentación de esta moción en la Diputación de León “fue humo y fuegos de artificio” para justificar su rechazo a la moción por la autonomía leonesa y a su incapacidad para desarrollar políticas que mejoren la complicada situación en la que se encuentra toda la Región Leonesa y que refrendan los alarmantes datos socioeconómicos. Y esto es lo que para UPL, en realidad, “va en contra de León”, al igual que la situación de agravio en la que se encuentra a la hora de constituirse como una comunidad autónoma separada de Castilla.