El Partido Popular asegura que el Ponfeblino es una iniciativa de consenso y positiva que tiene supondrá un revulsivo para el desarrollo económico y el turismo en El Bierzo y en Laciana. Tanto Silván como el propio presidente del Partido Popular, el también senador Javier Santiago Vélez, estarán presentes este viernes en la reunión de trabajo sobre el Tren minero del Sil (Ponfeblino) en la que participarán ACOM, el Consejo Comarcal del Bierzo, el Consorcio del Ponfeblino, la Diputación de León, Ciuden y el Instituto para la Transición Justa (ITT), entre otros. El aislamiento del Bierzo en inversiones es cada día más preocupante y la marginación tras el final de la minería del carbón y el cierre precipitado de las térmicas, que lo están pagando todos los españoles con una factura eléctrica brutal por culpa de la improvisación del Gobierno socialista. La Ciuden no está liderando ni los proyectos ni el presupuesto que deberían relanzar al Bierzo
León, 22 de julio de 2021.- El nuevo presidente del Partido Popular y senador, Javier Santiago Vélez, y Antonio Silván representarán hoy a la Cámara Alta en la reunión de trabajo sobre el proyecto del Tren minero del Sil (Ponfeblino) que tendrá lugar en las instalaciones de la Fundación Sierra Pambley, en Villablino.
Una importante reunión que contará con representantes de la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM), el Consejo Comarcal del Bierzo, el Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino, la Diputación de León, la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Junta de Castilla y León, además de los miembros del Senado de León. El objetivo, abrir líneas de diálogo y trazar pautas comunes de actuación para el avance del proyecto.
El Partido Popular, a través de Antonio Silván, ha elevado varias preguntas al Gobierno para impulsar este proyecto, tan importante para el desarrollo turístico del Bierzo y Laciana, el desarrollo del sector industrial, de investigación y el conocimiento de la naturaleza y proyección de estos territorios a nivel nacional e internacional. Además, los populares insisten en que este proyecto garantizará la preservación de una infraestructura histórica para el desarrollo de León con la minería del carbón.
En este contexto, cuatro han sido los proyectos concretos que se han presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y CIUDEN relacionados con el Ponfeblino por lo que Silván ha registrado las siguientes preguntas al Gobierno:
¿Ha presentado el propio consorcio del Ponfeblino algún proyecto?
¿En qué situación se encuentra el proyecto de I+D que pretende realizar ARMF en los talleres de Villablino?
¿En qué situación se encuentra el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Villablino?
¿En qué situación se encuentra el proyecto presentado por la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana referente al uso específico de un tren de tracción vapor dentro del proyecto global de ferrocarril turístico?
¿En qué situación se encuentra el proyecto presentado por la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana referente a la entrada de Cubillos a Ponferrada vía ramal de nueva construcción hacia la térmica Compostilla I, futura segunda sede del museo de la energía?
¿Apoyará económicamente el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a la Junta de Castilla y León para mejorar y adecuar la infraestructura ferroviaria tras ocho años de clausura al tráfico?
El senador ha pedido varias veces al Gobierno que no olvide el proyecto del Ponfeblino, tras conocerse que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico le había encomendado la gestión a la Ciudad de la Energía (Ciuden).
“El tren Ponfeblino ha de convertirse cuanto antes en un foco de atracción de las in- versiones que garantice nuevos puestos de trabajo así como una garantía para preservar una infraestructura histórica y centenaria que en su día supuso el mayor desarrollo de la historia de León con la minería del carbón”, ha añadido el senador leonés, quien ha reconocido el trabajo de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, la em- presa ARMF, así como de los ayuntamientos de la zona de todo color político que están desarrollando una labor importante que debe verse respaldado por el Gobierno de España al que ya le remitieron estos proyectos concretos, no vaguedades”.