El senador leonés Antonio Silván ha mostrado su preocupación ante la situación que vive el sector turístico, especialmente la hostelería y la restauración, y pide al Gobierno medidas inmediatas para aliviar la profunda crisis que vive este colectivo, fundamental para el desarrollo y la reactivación económica que tanto va a necesitar la provincia leonesa durante los próximos tiempos.
León, 24 de mayo de 2020.- El senador popular por León Antonio Silván ha presentado una serie de preguntas en la Cámara Alta relativas al turismo, un sector fundamental para León y su provincia, para su avance económico y social. Un sector clave para enfrentar los difíciles tiempos para el empleo y la actividad que se avecinan, que ya están aquí.
En el escenario derivado del COVID-19, el sector turístico, y más concretamente la hostelería y la restauración, es uno de los más afectados por la crisis. Su actividad económica y social, su contribución al PIB nacional y su alto número de empleos hace necesario la puesta en marcha de un conjunto de medidas que permita al sector salir con fuerza de esta crítica situación.
Declaraciones como las realizadas días atrás por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en las que afirmaba que se podría posponer hasta final de año la reapertura de los negocios turísticos, hostelería y restauración señalando que hoteles, cafeterías y restaurantes no reabrirían hasta Navidad han causado el lógico alarmismo y temeridad en todos los profesionales del sector.
Como consecuencia de la situación derivada del COVID-19 el sector turístico en España ya da prácticamente por perdida la temporada de verano y prevé que la recuperación será mucho más lenta de lo que se había estimado hasta ahora como consecuencia de la prolongación del estado de alarma. Esto significa una gran pérdida para el sector, tanto en términos económicos como de empleo implicando una amenaza real sobre la continuidad de cerca de 800.000 empleos.
“El sector turístico considera que la recuperación va a ser muy lenta y que las ayudas recibidas por parte del gobierno y cuantificadas en 400 millones de euros, para concesión de avales, son absolutamente insuficientes, exiguas, inapropiadas y carentes del más mínimo realismo”, ha explicado el senador leonés. Y todo ello considerando que el sector turístico representa en la economía española el 14,6% del PIB, además de 2,8 millones de empleos (datos de agosto de 2019).
Ante esta situación, Antonio Silván ha registrado las siguientes preguntas para obtener respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez:
¿Va a considerar el Gobierno incrementar la cifra de avales indicada y proporcionar al sector turístico las ayudas necesarias para salvarle de la gran crisis en la que está inmerso y que, según algunos expertos, puede llegar a un deterioro total si no se toman medidas claras y rápidas?
¿Qué medidas tiene previsto adoptar el Gobierno de España, de manera inmediata y a medio plazo, en relación a las Agencias de Viaje y empresas vinculadas que han visto prácticamente desaparecidas todas sus operaciones como consecuencia de la crisis COVID19?
¿Va el Gobierno de España a atender la petición del sector turístico para ampliar los ERTE por fuerza mayor más allá del estado de alarma?
¿Qué medidas económicas va a aplicar con carácter inmediato el Gobierno de España, ampliando las establecidas en los Reales Decretos-leyes del estado de alarma, para reactivar el consumo tras la crisis y de esta manera ayudar al sector a salir más rápido de la misma?
¿Tiene previsto el Gobierno de España establecer bonificaciones fiscales que tengan como beneficiarios a establecimientos y empresas del sector turístico minimizando con ello las consecuencias negativas para todo el sector derivadas del COVID19?
¿Va el Gobierno de España a adoptar medidas que respalden el pago de obligaciones derivadas de los arrendamientos de los establecimientos durante el estado de alarma?