El senador del Partido Popular por León Antonio Silván ha intervenido en la Comisión de Presupuestos tras la comparecencia de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, que ha presentado las inversiones previstas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021. Silván alaba el perfil técnico y profesional de Pardo de Vera pero critica el planteamiento político de Adif, por presentar unas cuentas irrealizables al depender de los fondos europeos, que presentan un desequilibrio territorial y presupuestario entre el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico.
León, 10 de diciembre de 2020.– El senador del Partido Popular por León Antonio Silván ha intervenido en la mañana de ayer en la Cámara Alta, en la Comisión de Presupuestos después de que la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, presentara las inversiones previstas por esta entidad pública en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021.
El también portavoz municipal popular ha alabado el perfil técnico y profesional de Pardo de Vera, tanto con este Gobierno como con el anterior de Rajoy, pero ha criticado el planteamiento político de Adif, al presentar unas cuentas “absolutamente irreales, irrealizables e incoherentes con una previsión de ingresos incompatible. Y si la mayor, los PGE, son irrealizables, los que derivan de ellos, como el presupuesto de ADIF, adolecen del mismo vicio”. Silván ha subrayado de nuevo que estas cuentas obedecen al “chantaje independentista y proetarra, y no son los presupuestos del equilibrio territorial y que necesitamos los españoles. Más de 4.800 millones de euros a invertir en la red ferroviaria: 3.000 para nuevas infraestructuras y 1.800 para mejorar y mantener la red”.
El senador ha puesto en duda el cumplimiento de estos presupuestos al “depender totalmente de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia; oxígeno europeo que aún no ha llegado y ustedes dan por recibido; fondos que no están vinculados a proyectos concretos”. En este sentido, Silván ha preguntado a Pardo de Vera a qué proyectos se van a destinar los 1.960 millones de euros del Fondo de Recuperación y Resiliencia”.
“Sería importante que los españoles conociéramos de manera clara qué proyectos, qué territorios y qué inversiones pretende realizar el Gobierno de España, de todos los españoles, con el Mecanismo de Recuperación, máxime sabiendo que serán ejecutados en diferentes ejercicios. Y también queremos saber los leoneses qué inversiones va a destinarse desde ADIF y con carácter provincializado al Corredor Mediterráneo, al Corredor Atlántico y al Corredor Cántabro-Mediterráneo”, apuntaba el senador leonés.
La brecha entre el Corredor Atlántico y el Mediterráneo
Silván ha comenzado su segunda intervención aludiendo a la importante brecha existente entre los corredores europeos ferroviarios Mediterráneo y Atlántico: “Le pido que acorte con proyectos y con inversiones el abismo existente entre ambos. Son dos ejes europeos, intermodales, logísticos y ferroviarios fundamentalmente para el desarrollo, el crecimiento económico y el equilibrio territorial de España. Insisto, Corredor Mediterráneo sí y Corredor Atlántico también, pero no sobre el papel sino también en inversiones y proyectos concretos”.
A continuación, Silván ha nombrado los principales proyectos olvidados en esta etapa socialista, como el túnel Chamartín-Atocha, las infraestructuras ferroviarias a Extremadura, la conexión total con Galicia, no solo hasta Puebla de Sanabria, la comunicación AVE con Burgos, la no llegada a León de los trenes AVANT a pesar de estar instalado un sistema ERTMS, la Variante de Pajares y las limitaciones de velocidad en las líneas convencionales. “Aplique su criterio profesional más allá del ideológico del gobierno PSOE-Podemos. Los beneficiarios seríamos todos los españoles, no sólo algunos”, finalizó el senador.