El Grupo Municipal del Partido Popular mantiene su línea de apoyo y lealtad institucional al equipo de Gobierno, y especialmente al alcalde Diez, en la toma de decisiones para poner medidas para frenar el avance del coronavirus. A la solicitud de un teléfono para atender a los leoneses que están solos (respondida con la única opción de poder llamar a Protección Civil durante cuatro horas al día) se suma ahora la solicitud urgente de dictaminar unos servicios mínimos en las áreas imprescindibles para el funcionamiento del Consistorio. En los últimos días, el equipo de Gobierno ha desoído informes técnicos y peticiones sindicales que así lo aconsejan, teniendo en cuenta además los positivos que están dando trabajadores municipales. Algunos trabajadores incluso llegan a quejarse de tener que acudir a su puesto de trabajo aunque las instalaciones estén cerradas al público.
León, 27 de marzo de 2020.-El Grupo Municipal del Partido Popular insiste en que siempre ofrecerá su lealtad institucional en la toma de medidas para proteger al personal municipal. Pero en los últimos días las quejas de determinados técnicos municipales y de los representantes sindicales obligan a que el equipo de Gobierno reflexione sobre la forma de encauzar su política de personal en la actual situación de alarma por la crisis del coronavirus.
La propia Concejalía de Régimen Interior estaría desoyendo informes técnicos que reflejarían la absoluta necesidad de reducir la presencia de trabajadores municipales en sus puestos al mínimo; con tan solo una persona por servicio y en los casos de áreas esenciales para el funcionamiento del Consistorio.
Algunos trabajadores han mostrado sus temores ante la falta de medidas de seguridad ya que aseguran que tienen que ir a sus puestos de trabajo incluso en servicios que están cerrados al público. Una situación que podría estar causando roces entre algunos concejales del equipo de Gobierno ante la falta de una planificación de trabajo para todo el Ayuntamiento en estos momentos tan tremendos y después de conocer los ‘positivos’ que han dado algunos funcionarios.
Los representantes sindicales también han mostrado su perplejidad ante la falta de unas directrices claras del Ayuntamiento, que deberían encaminarse a la mínima expresión de personal, como han hechos muchos otros ayuntamientos y diputaciones provinciales.
Un teléfono de ayuda necesario
El Partido Popular ya pidió al alcalde Díez que habilitara un teléfono especial para atender a los leoneses en esta situación de crisis, especialmente a todas aquellas personas que están solas y que necesitan de apoyo. Una solicitud contestada días después asegurando que varios teléfonos (de Protección Civil) estaban dispuestos ya desde el primer día para todos.
Una respuesta que puso de relieve la improvisación con la que está gobernando el PSOE ya que son números que ya existían, que no han sido publicitados y que tan solo pueden utilizarse de 09.00 a 13.00 horas. Así que este grupo municipal insiste en pedir al alcalde Diez un número que conozcan todos los leoneses y que pueda atender cualquier urgencia a cualquier hora del día ya que muchísimos leoneses están solos y no cuentan con ningún tipo de ayuda.
Exención y moratorias fiscales
El Grupo Municipal del Partido Popular ha insistido, por otra parte, en la necesidad de pedir al Gobierno de España que modifique la regulación de la tributación local estableciendo bonificaciones obligatorias en los tributos locales, especialmente en el IBI y en el IAE en los sectores que se estimen críticos. Especialmente, la bonificación al 100% del IBI, el IAE, el IVTM, el ICIO, la tasa de puestos en los mercados, de terrazas y veladores, la anulación de la recuperada de servicios ambientales; así como la moratoria para facilitar el abono de tributos como las tasas de ocupación de vía pública, de servicios de agua potable…) o precios públicos (guarderías infantiles, servicios de teleasistencia…) así como el estudio y adopción de las medidas que procedan en el caso de circunstancias personales de dificultad económica sobrevenida.