El mal estado del entorno de la estación de FEVE sobrepasa los límites de la paciencia de los vecinos. A la pregunta realizada en el Pleno municipal sobre las obras de urbanización del entorno de la estación, el concejal de Desarrollo urbano, Luis Miguel García Copete, respondió con un lacónico “Como ustedes deberían saber…” para intentar justificar un incomprensible atasco burocrático de ADIF que no es capaz de solucionar el equipo de gobierno. Las obras siguen sin llegar y el Ayuntamiento de León no consigue nada en Madrid por lo que el proyecto sigue parado a pesar de contar con financiación. Hoy mismo, el concejal del PP Eduardo Tocino ha comprobado la situación de peligro de incendio en el que está la zona, pudiendo destruir el antiguo muelle de mercancías construido en gran parte con madera. Hace unos días ADIF segó un talud y dejó pendiente el resto del entorno. La basura, la chatarra y los restos de materiales siguen adornando esta céntrica zona de la ciudad con el consiguiente peligro para los niños que juegan en la zona. El Grupo Municipal del Partido Popular pedirá informe acerca de las posibles responsabilidades en caso de accidentes.
León, 18 de junio de 2020.- La inversión anunciada por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para la línea de FEVE permanece atascada. El sector de FEVE no tiene ni el más mínimo mantenimiento, esencial por cuestiones de seguridad y salubridad. El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular Eduardo Tocino ha indicado que “no solo las obras no llegan al sector por falta de gestiones de los socialistas en el Ayuntamiento de León que han heredado un proyecto planificado y con financiación, sino que son incapaces de mover ni siquiera la herencia recibida, manteniendo a los vecinos en un total estado de desidia, abandono y peligrosidad”.
El tramo de entrada de Feve en León, entre La Asunción y el centro, sigue sin abrirse y el colofón se puede observar en el entorno de la estación de Matallana en pleno centro urbano, completamente abandonado a su suerte. “La maleza alcanza el metro y medio de altura en pleno centro de León que se ha secado con el consiguiente peligro de incendio que de producirse podría destruir el histórico muelle de mercancías puesto que parte del mismo está construido en madera, así como a otros edificios de la zona en los que residen vecinos”.
Un parque con financiación pero sin obra
Los niños juegan con materiales utilizados en el tendido de la vía y urbanización, y nadie los retira de la zona a pesar de que muchos de ellos están degradados y en mal estado. Igual sucede con chapas y metales peligrosos que podrían causar graves accidentes, presentes en una zona que debería haberse convertido ya en un parque como estaba previsto y para lo que existe financiación.
La falta de acción del Ayuntamiento de León y de ADIF ha hecho que la zona esté completamente accesible a pesar de su mal estado. “Un espacio en pleno centro urbano clama por una solución urgente que no existe con el PSOE en los gobiernos municipal y nacional, y que los vecinos de todo el norte de la ciudad quieren ver de una vez en obras”.
El alcalde de León, José Antonio Diez, prometió que el tren llegaría a León el pasado año 2019, pero lo cierto es que ni el tren ni el sector han registrado avances. De aquella promesa del Gobierno de invertir 55 millones de euros ha resultado la deriva a Santander del sistema de control, los trenes se vuelven a prometer ahora retrasándose para agosto, la normativa que sigue sin existir y sin llegar el tren al centro, se han suprimido los trenes turísticos Transcantábrico, el Expreso de La Robla y siguen sin suprimirse los peligrosos pasos a nivel de Villaquilambre.