El senador del Partido Popular Antonio Silván denuncia que casi la mitad de los trenes que se le han quitado a León siguen sin reponerse, mientras el desmantelamiento de los servicios ferroviarios con Galicia y Barcelona llega al límite. Renfe invita a los gallegos a no viajar por León y recomienda ir de Galicia a Madrid y de Madrid a Barcelona. En plenas Navidades, Renfe bloquea la venta de billetes despreciando las necesidades de movilidad de los usuarios con una falta de previsión. El Gobierno de España arrincona aún más a León en sus relaciones ferroviarias con Galicia. ADIF marginó al CRC de León al no asignarle el control de la línea de Galicia que lo derivó a Madrid; ahora Renfe recomienda no viajar por León sino que deriva a los gallegos por Madrid
León, 3 de diciembre de 2020.- El senador del Partido Popular por León Antonio Silván alerta de un nuevo impedimento a la conexión ferroviaria entre Galicia y León. Mientras hace unos días se ponía en servicio un tramo de AVE a Puebla de Sanabria que no se controlará desde el CRC de León sino desde Madrid, ahora le toca el turno a Renfe en su afán de separar y dividir a las comunidades gallega y catalana de León. Renfe margina el corredor norte y recomienda que los viajes se realicen por Madrid.
La supresión del tren diurno que comunica por el corredor norte a Galicia con Cataluña certifica una nueva discriminación que aísla a la provincia, lo que se suma a que Renfe ha incumplido su palabra de volver a recuperar el tren nocturno, ni siquiera para Navidad cuando más viajeros registraba este servicio.
El tren diurno a Barcelona desaparece de la web de venta de billetes a partir del 13 de diciembre. Los Alvia que conectan todo el corredor norte entre La Coruña, Santiago, Vigo y Orense con León, Palencia, Burgos, Vitoria, Pamplona, Zaragoza, Lérida, Tarragona y Barcelona en ambos sentidos dejan de estar a la venta. Los viajeros que buscan billete en la página de Renfe se encuentran como alternativa ‘bajar’ hasta Madrid o Segovia, donde realizarían transbordos.
La desaparición de ese tren se intenta a última hora paliar con un tren con múltiples transbordos. Aun así se mantiene en días alternos la comunicación con Vigo o de La Coruña que ni siquiera tienen un solo servicio directo al día. Estas maniobras en pleno mes de diciembre han causado gran alarma entre los usuarios que hacen con antela- ción la reserva de sus billetes para regresar a casa por Navidad, especialmente estudiantes, que tienen en este servicio diurno el único tren para moverse. Una decisión de Renfe que perjudica gravemente a León, Astorga, Ponferrada y su unión con comarcas como Valdeorras.
La reducción de trenes producida tras la declaración de la pandemia, en la fase de «nueva normalidad», dejó a Galicia sin tres de sus trenes más emblemáticos: los nocturnos a Madrid y Barcelona y el diurno al País Vasco. Si cae también el Alvia a Barcelona, las conexiones transversales con el norte y nordeste se quedarán en precario, limitándose a viajes con transbordo en Madrid.
“El tren en el norte está a punto de desaparecer con el Gobierno de Sánchez y la em- presa pública Renfe que mantiene a más de 60 maquinistas, interventores y otro personal en paro y con riesgo de que terminen desapareciendo finalmente muchos pues- tos y servicios”, ha denunciado el senador leonés.
Las alternativas que promociona Renfe con transbordo en Madrid son más rápidas que los servicios por el corredor norte. ADIF y Renfe arrinconan sin inversiones y reducción de servicios un eje que de punta a punta aún se tarda casi las 14 horas en recorrerse. Recomendar a los gallegos ir a León, Burgos, Vitoria o Bilbao bajando a Segovia y subir luego a dichas ciudades es una solución anacrónica y que perjudica gravemente a la España vaciada que sufre un nuevo revés con el gobierno socialista de Pedro Sánchez, Podemos y nacionalistas que como en este caso, suman apoyos para continuar centralizando inversiones en algunos territorios mientras desarticulan el norte de España como en este caso.