Castañón enumera los “grandes olvidos” del ministro que “ni mencionó la autovía a Valladolid, ni el acceso ferroviario a Villadangos, y no avanzó “nada nuevo” sobre la Variante de Pajares, la autovía entre Ponferrada y Orense o la llegada de los trenes de FEVE a León. Los populares reclaman al presidente de la Diputación y al secretario provincial del PSOE ser “más reivindicativos” exigiendo los proyectos que necesita León.
León 13 de junio de 2021.- “José Luis Ábalos ignoró los compromisos con León recogidos en el acuerdo de Gobierno de la Diputación”. Esta es la conclusión que extrae el portavoz popular de la Diputación, Francisco Castañón, de la reciente visita al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana durante su reciente visita a la provincia.
El portavoz popular se pregunta “cuando llegarán, de nuevo, los trenes de FEVE a la ciudad de León, cuando se licitarán los proyectos de la autovía entre Ponferrada y Orense” como proyectos que el ministro “pasó por encima sin avanzar nada”, recordando, a su vez, que “Ábalos ya lleva 3 años como ministro del ramo y estos proyectos siguen en el mismo sitio”.
Castañón es mucho más crítico con “los grandes olvidos” sobre los avances en los tramos pendientes de la autovía entre León y Valladolid, “a lo que ni siquiere hizo mención”, como tampoco “mencionó” cuando podrá ser realidad “el acceso ferroviario al polígono de Villadangos”, una infraestructura “comprometida hace ya varios años” y que es de vital importancia para atraer empresas “como fue el acuerdo para que invirtiera en León el grupo Network Steel”.
La Variante de Pajares “sigue siendo un proyecto inconcluso que debe seguir avanzando para ponerlo en marcha cuanto antes”, algo extensible a los “avances en la mejora de las infraestructuras ferroviarias entre León y Ponferrada, también recogido en el pacto de gobierno de la Diputación y de lo que Ábalos ni siquiera habló”.
En este sentido, el portavoz popular exige al presidente de la Diputación y al secretario provincial del PSOE “ser más reivindicativos” con el ministro en los proyectos “que necesita esta provincia”, y no limitarse “a ser sus acompañantes en el paseo por la provincia”.
Castañón se pregunta, también, la valoración que hace la Unión del Pueblo Leonés, “como la otra parte que firmó el acuerdo”, de la visita del ministro de Transportes que tampoco avanzó “nada nuevo sobre el desarrollo de Torneros” y, sobre todo, de lo que recoge el acuerdo: “de las negociaciones con grupos empresariales”.
“León está, últimamente, en la agenda de los ministros, pero más bien parece que son visitas turísticas, guiadas”, remarca Castañón, por cuanto “ni el ministro de Ciencia, ni la vicepresidenta Calviño, ni el ministro de Transportes han presentado iniciativas de futuro para superar la situación económica de la provincia”.
El portavoz popular considera “una nueva estrategia de marketing” el anuncio de la puesta en marcha de los denominados trenes turísticos e históricos de León, pero “en ningún momento hablan de que León ha perdido el Transcantábrico, que ya no saldrá ni llegará a León”.