Las medidas de movilidad y circulación del gobierno PSOE-Podemos del alcalde Diez carecen de soporte legal. El Grupo Municipal del Partido Popular lleva meses denunciando la política de movilidad y tráfico en el término municipal de León, con atropelladas decisiones que se van sucediendo a golpe de decreto del alcalde. Desde la entrada en vigor de los carriles Bus-Taxi-VMP en la vía urbana, la ciudad se ha convertido en un auténtico caos en el que los conductores se llevan la peor parte sufriendo numerosos atascos y numerosas multas. León cuenta con carriles sin el correspondiente soporte legal – han de ser regulados mediante ordenanza – e indicaciones de 20 km/h o 50 km/h que se contradicen en numerosos lugares, sin un criterio uniforme con la consiguiente confusión para los conductores. Un desastre que genera sanciones no reglamentarias al no haber impulsado la necesaria ordenanza reguladora, imprescindible como así han puesto de manifiesto varias resoluciones judiciales en toda España.
León, 22 de abril de 2022.-El tripartito PSOE-UPL-Podemos, liderado por el alcalde Diez, mantiene su línea de enmarañar el tráfico y la movilidad de la ciudad mediante decretos, mediante anuncios que se contradicen en el tiempo, en vez de elaborar la necesaria ordenanza reguladora que ampararía legalmente todas estas medidas.
El viceportavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Fernando Salguero, insiste de nuevo en que “alcalde no comprende el proceso de aplicación de las normas de circulación en las vías urbanas de nuestra ciudad ya que está provocando un desastre de difícil comprensión que, en múltiples ocasiones, genera la aplicación de sanciones no reglamentarias”.
La velocidad genérica establecida por la DGT es de 30 kilómetros por hora, pudiendo modificarse ésta pero siempre mediante una correcta y clara señalización, algo que no ocurre en varias de las vías urbanas como, por ejemplo, en la calle Joaquín González Vecín, en el Paseo de la Condesa, en la avenida de Reyes Leoneses o en la calle Santos Ovejero.
Además el equipo de gobierno desconoce que los carriles-bici, o carriles taxi-bus, que han proliferado sin racionalización han de ser regulados mediante la correspondiente ordenanza reguladora que estipule su uso y no por medio de decretos de alcaldía que no presentan el soporte legal necesario como se ha señalado en diferentes resoluciones judiciales.
Estas son nuevas “muestras de la improvisación que, en materia de movilidad, es costumbre en este mandato y que hace necesaria la elaboración de un reglamento de circulación de la ciudad leonesa que unifique, en una norma, la dispersión de ordenanzas y decretos que regulan la movilidad en nuestras vías urbanas y así se dé cumplimiento al necesario principio de seguridad jurídica para los conductores, los peatones y los agentes de la Policía Local”.
Señales contradictorias
Los populares ya pidieron el pasado mes de marzo al alcalde que racionalizase los límites de velocidad y los carriles Bus-Taxi y VMP, que englobara en una ordenanza todo lo relativo a la seguridad vial. La entrada en vigor de la mencionada limitación a 30 kilómetros por hora y la sucesión de los carriles indicados en la vía urbana ha convertido a León en “un auténtico galimatías” en el que los conductores se llevan la peor parte sufriendo numerosos atascos y multas.