El actual equipo de Gobierno recibió en 2019 dos proyectos de actuación listos para proceder a su ejecución. Denuncian que a lo largo de estos dos años, el equipo de gobierno encabezado por Juan Pablo Regadera “lo único que ha hecho es cambiar el proyecto para renunciar a la intervención en los paramentos limitando la actuación a la ladera con un coste de 560.000 euros, es decir, el doble de lo presupuestado inicialmente”
Valencia de Don Juan 22 de abril de 2020.- El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha mostrado este lunes su preocupación ante la proximidad de las fechas de extinción de la prórroga para la ejecución de las obras del escarpe del Castillo “sin que hasta el momento se sepa nada de estos trabajos”.
En concreto, “se trata de un proyecto que nació durante el Gobierno del Partido Popular y que cuenta con una subvención directa de 160.000 euros de la Diputación a la que se suma la importante cantidad de 200.000 euros consignados por el propio Ayuntamiento en aquel momento”, afirman los populares.
Además, informan, dentro de la misma línea de subvenciones de la Diputación de León, “el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan solicitó en 2018 el proyecto denominado Varatiel, aprobándose otros 180.000 euros, más otra aportación de 20.000 euros del Ayuntamiento, para un segundo proyecto destinado al acondicionamiento y limpieza de los paramentos del Castillo”.
Según el portavoz popular, José Jiménez, el actual equipo de gobierno, recibió ambos proyectos en 2019 tramitados y con la financiación recabada. “Solo quedaba pendiente la adjudicación, sin embargo a día de hoy no se ha puesto en marcha ninguno de estos trabajos en el Castillo”.
Desde el PP municipal denuncian que a lo largo de estos dos años, el equipo de gobierno encabezado por Juan Pablo Regadera “lo único que ha hecho es cambiar el proyecto para renunciar a la intervención en los paramentos, limitando la actuación a la ladera, y con un coste de 560.000 euros, es decir, el doble de lo presupuestado inicialmente”.
Pero no solo eso, es que además el equipo de Gobierno no ha sabido explicar qué ha sido de los 220.000 euros de la aportación municipal presupuestados en 2019 para la ejecución de estos trabajos, “algo absolutamente sorprendente, más teniendo en cuenta que el actual concejal de obras era miembro de la corporación en la anterior legislatura y por tanto conocedor de toda esa información que, además de ser pública, se había trasladado al Grupo Socialista en las comisiones informativas”.
Los populares recuerdan que en febrero, y a petición del Grupo Popular, se creó una comisión para informar sobre los trabajos a desarrollar en el principal monumento de Valencia de Don Juan, “pero desde entonces esta comisión no se ha vuelto a reunir”, -lamentan.
Transcurrido ya otro año desde la aprobación de la modificación de las intervenciones en el Castillo y peligrosamente cerca de la fecha límite de ejecución, los populares se preguntan “qué está sucediendo para que las obras no hayan empezado ya y temen la pérdida de todo ese dinero para estas obras tan necesarias en nuestro castillo”.
El Ayuntamiento ha firmado hoy el contrato para comenzar a ejecutar el proyecto de consolidación del castillo
Desde el equipo de gobierno se explica que ninguna subvención corre peligro y que el retraso en el comienzo de las obras responde a que hubo que licitarla hasta en tres ocasiones, dada la actual situación
El equipo de gobierno de Valencia de Don Juan quiere manifestar públicamente que “en lo concerniente al principal monumento de Valencia de Don Juan, su castillo medieval, no debería ser objeto de debate político si es cierto que todos estamos de acuerdo en conseguir las mayores inversiones para el mismo”.
Con esta idea, el actual Equipo de Gobierno, que cuenta con mayoría absoluta del PSOE, accedió a crear una Comisión de seguimiento de las obras del Castillo, a petición del propio PP, que se reunió ya el pasado 3 de marzo de 2021, informando en ella de todos los procedimientos y gestiones existentes al respecto. A mayores, en una posterior Comisión de Urbanismo, el representante del PP hizo otra pregunta relacionada con el castillo y se le respondió nuevamente con la última información disponible.
Respecto a lo que dice la nota de prensa remitida ayer por el grupo del PP en el consistorio, es preciso aclarar por su parte que “no peligra ninguna de las subvenciones actualmente concedidas”. Hoy, martes 20 de abril, se ha firmado el contrato de adjudicación del proyecto de consolidación del escarpe sobre el que se asienta el castillo, obra financiada con subvención de la Diputación de León (aporta el 60% del presupuesto) y cuyo último plazo de ejecución concedido finaliza el 30 de junio próximo, por lo que efectivamente no se podrá concluir para dicha fecha, ante lo cual se solicitará una nueva prórroga cuando comiencen las obras ya que estas se deben realizar sin prisas, del mejor modo posible, ya que es lo que necesita el castillo.
A mayores, es preciso aclarar que “es falso que se pueda perder el 100% de dicha subvención de la Diputación por incumplimiento de los plazos, según se puede comprobar en las bases de la convocatoria, como también es preciso aclarar que la gestión del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan no ha sido el problema ya que tres han sido las licitaciones que han sido necesarias para sacar adelante esta intervención, lo cual ha retrasado la misma mucho más de lo que el actual Equipo de Gobierno hubiera deseado, especialmente porque la estabilidad de la parte Oeste del castillo depende de esta obra”.
Desde el equipo de gobierno se explica que “es justamente buscando subsanar los gravísimos problemas de cimentación del castillo en la zona erosionada por el río Esla y el paso de los siglos por lo que se modificó el proyecto inicialmente aprobado en la legislatura anterior, porque todos los técnicos consultados aseguraron que era totalmente insuficiente. Este es el motivo del aumento del presupuesto que menciona el PP, aunque no se duplica como dicen (era de 296.995€ y ahora de 560.770€). Sirva como ejemplo que el nuevo proyecto a ejecutar incrementa notablemente el volumen de la obra con este dato: se pasará de emplear 9.366 m3 de tierra a 15.634 m3, importante aclaración ya que en la nota del PP se da maliciosamente a entender que aumenta el presupuesto para hacer la misma obra”.