El Grupo Municipal Popular de Salamanca exige al Gobierno de Sánchez que recupere inmediatamente todas las frecuencias del tren rápido. Rechaza el recorte de frecuencias a Salamanca, mientras se recupera el 46% a nivel global. Critica que el Gobierno de España aplique una política de chinchetas rojas, azules y moradas para decidir qué ciudades recuperan frecuencias
Salamanca, 3 de julio de 2020.- El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca, Daniel Llanos, ha exigido hoy al Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, que recupere de manera inmediata todas las frecuencias del tren rápido de Salamanca, al considerar que la conectividad de la ciudad es una necesidad urgente de cara a revitalizar el turismo, que es un sector estratégico clave para la economía local.
En una rueda de prensa, el portavoz adjunto ha avanzado que esta exigencia será abordada mañana en el pleno municipal, a través de una moción presentada por los ‘populares’, que finalmente será conjunta.
Durante su intervención ante los medios de comunicación, Llanos ha explicado que mientras a nivel global el número de frecuencias se ha incrementado en un 46%, en Salamanca se ha aplicado un recorte del 70%, ya que únicamente se mantiene operativa una línea del tren rápido, que es la misma que ha estado en funcionamiento desde la declaración del estado de alarma.
En este sentido, ha criticado que a día de hoy no existe ni siquiera una previsión de cuándo y cómo se van a restaurar la totalidad de frecuencias con Salamanca y ha lamentado que con la “nueva normalidad” ha vuelto “la vieja normalidad de olvido y maltrato sistemático del Gobierno de España y de Renfe a nuestra ciudad y provincia”.
Para Llanos, parece que el gobierno de Pedro Sánchez está aplicando una política de chinchetas rojas, azules y moradas a la hora de decidir qué frecuencias de tren debe recuperar en base a intereses políticos.
Al hilo de lo anterior, ha hecho referencia a las distintas cartas enviadas por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, en enero al gobierno de España para reivindicar una mejor conectividad para la ciudad, y más recientemente para pedir la restitución de frecuencias, unas misivas que, ha señalado, “no han obtenido respuesta”.
Así, ha comentado que cada momento que pasa sin que el Gobierno de España recupere las frecuencias del tren rápido suponen una pérdida para Salamanca y ha añadido que “el olvido y el desprecio sistemático a nuestra ciudad puede provocar un daño irreparable a miles de autónomos y empresarios salmantinos”.
Renfe elimina el tren de vuelta los domingos a Madrid y anula el atractivo de León como destino turístico de fin de semana
El Grupo Municipal del Partido Popular de León exige que no se boicotee el turismo hacia León, especialmente el procedente de la capital española, por parte del Gobierno con la caótica gestión de Renfe. Los viajeros eligen otros destinos ante la imposibilidad de regresar a la capital el domingo por la tarde o por la noche. En primer lugar, Renfe obliga a los viajeros a volver el domingo por la mañana en el caso de que viajen a León, eliminando la posibilidad de disfrutar de la hostelería leonesa durante el aperitivo y la comida dominical; a lo que se une que los trenes están completos hasta una semana antes. Y, para rematar, los precios del AVE a León son abusivos y no hay ofertas ni precios que permitan viajar de una forma económica. Los turistas apartan a León del turismo de fin de semana por otros destinos. Ante este despropósito, el portavoz popular y senador, Antonio Silván, se ha dirigido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y al presidente de Renfe, Isaías Táboas, exigiendo que se repongan los servicios anteriores a lo que el Gobierno denomina “nueva normalidad”.
León, 3 de julio de 2020.- La precaria situación del turismo en León sigue acumulando problemas. A la complicación generada por la COVID-19 se unE la pésima gestión en los servicios ferroviarios; la discriminación del ministro Ábalos con León está impidiendo la llegada de turistas madrileños para pasar el fin de semana en la ciudad. Hostelería y comercio están padeciendo la falta de servicios ferroviarios en lo que el Gobierno denomina ‘nueva normalidad’, que supone para León la ‘nueva marginación’.
Ante este despropósito, el portavoz popular y senador, Antonio Silván, se ha dirigido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y al presidente de Renfe, Isaías Táboas, exigiendo que se repongan los servicios anteriores a lo que el Gobierno denomina “nueva normalidad”.
El Grupo Municipal del Partido Popular de León considera, tras hablar con los sectores perjudicados, que se está boicoteando al turismo procedente de Madrid, también utilizado por residentes en otras provincias, por parte del Gobierno socialista, generando un caos en Renfe que repercute negativamente en la economía leonesa.
Los madrileños no escogen a León como uno de sus destinos de turismo de fin de semana. Aquel viajero que lograra llegar a León tendría que abandonar la ciudad a las 13.36 horas del domingo (en el hipotético caso de que encontrara billete), sin comer ni disfrutar de la tarde del domingo al no existir trenes de regreso en toda la tarde-noche, ya que la línea de AVE está en barbecho y sin trenes después de invertir 1.600 millones de euros.
El segundo perjuicio se manifiesta en la escasez de plazas y los trenes constantemente llenos que dejan a los viajeros tirados, sin opción a desplazarse, y si logran hacerlo es con los trenes repletos, sin guardar las distancias de seguridad.
Preocupación en la hostelería
Otra de las quejas es la marginación de los leoneses con los precios del AVE, elevadísimos por viajar en AVE a diferencia de otras ciudades. El nulo peso del alcalde Diez en Madrid no evita que el gobierno socialista aplique precios abusivos contra la economía de los leoneses.
Mientras tanto, la hostelería muestra su preocupación por estos nuevos impedimentos a la recuperación económica tras estos meses de ‘trapas bajadas’. Los viajeros de fin de semana necesitan facilidades para poder disfrutar de sus escapadas, no palos en las ruedas.