Los populares buscarán el “compromiso económico” de la Diputación para “apoyar esta iniciativa” tras el éxito alcanzado en León y Ponferrada. Castañón se comprometió a “proponer” a la institución provincial la realización de “planes de formación en el medio rural” orientados a los leoneses con más problemas de inserción laboral.
León 07 de febrero de 2021.- El grupo popular en la Diputación y la Cámara de Comercio de León apuestan por impulsar los incentivos al consumo en el comercio, hostelería y turismo en toda la provincia, siguiendo el modelo realizado con éxito en las ciudades de León y Ponferrada. “Es una fórmula que ya ha funcionado”, remarcó el portavoz popular, Francisco Castañón quien se comprometió a “buscar el compromiso económico de la Diputación” para paliar las consecuencias de la pandemia en sectores tan relevantes de la economía leonesa.
Este es uno de los compromisos alcanzados durante el encuentro mantenido este viernes por el portavoz popular con el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, y el secretario general, Javier Sanz, y en el que también participó el diputado Miguel Ángel del Egido.
La reunión sirvió para que los representantes del ente cameral explicasen “cómo se ha implementado en León y Ponferrada” con el objetivo de trasladarlo, a través del grupo popular, al equipo de Gobierno de la Diputación con el fin de que “la institución provincial, que cuenta con recursos económicos suficientes, apoye esta iniciativa”.
Castañón incidió en la necesidad de poner en marcha “más pronto que tarde” un plan de ayudas directas para autónomos y pymes destinadas a los sectores más vulnerables y que se han visto más afectados por la pandemia. “Tenemos que lograr sostener esas pequeñas actividades en nuestros pueblos. De lo contrario, será muy difícil recuperarlas y eso redundará, más si cabe, en la pérdida de población”, dijo.
El Partido Popular se comprometió, a su vez, a proponer a la institución provincial que intensifique la colaboración con la Cámara de Comercio para “que impulsar planes de formación en el medio rural”, orientados a los segmentos de población más vulnerables como los mayores de 45 años y con más dificultades de inserción laboral.
“La experiencia de la Cámara de Comercio es fundamental para detectar esas necesidades de formación, definir los perfiles que demandan las empresas para que tengamos un grado de inserción laboral importante”, incidió el portavoz popular, “pensado, sobre todo, en lo que se demanda en nuestros pueblos”.
Tanto el PP de la Diputación como la Cámara de Comercio coincidieron en “la necesidad de llevar a cabo una modernización de los polígonos industriales” existentes en la provincia con el objetivo, puntualizó Castañón, “de cubrir las necesidades actuales y futuras de las empresas” asentadas en el ámbito rural. “Hay que ser capaces de dotarlos de las infraestructuras adecuadas” para conseguir que “los espacios industriales, con independencia de donde estén ubicados, sean atractivos para el asentamiento de empresas”.
El encuentro también sirvió para hacer un repaso de la realidad económica de la provincia, con especial atención a la importancia que tendrá disponer de “las infraestructuras tecnológicas adecuadas” para garantizar el desarrollo económico futuro del medio rural de León.