El Grupo Municipal del Partido Popular muestra su perplejidad después de que el alcalde de León, José Antonio Diez, ‘moviera’ la fecha de la redacción del proyecto de la integración ferroviaria diez años, de 2015 (Gobierno de Mariano Rajoy) a 2005 (Gobierno de Zapatero) en la nota enviada para ‘presumir’ de que esta gran obra haya sido seleccionada para los Premios Arquitectura Española, galardón del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Siendo ministra de Fomento Ana Pastor y alcalde de León Antonio Silván, Diez criticaba la obra que ahora atribuye al PSOE. Un “ejemplo más del trilerismo con el que actúa Diez según le conviene”, señalan los populares.
León, 7 de junio de 2022.- No fue en 2005 sino en 2015 cuando el actual proyecto vio la luz y la financiación, siendo ministra de Fomento, Ana Pastor, y alcalde de la ciudad de León, Antonio Silván. En aquel entonces el portavoz del PSOE en la oposición, José Antonio Diez, “descalificaba la obra con palabras gruesas, criticando el proyecto y los 50 millones de euros logrados por el PP, callado antes los 0 euros logrados después por el PSOE para la segunda fase de esta integración”, apunta el concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Eduardo Tocino.
El edil afea que Diez sea capaz de atribuir “al Gobierno de Zapatero de 2005 la integración ferroviaria actual que se redactó entre los meses de agosto y octubre de 2015. La obra criticada por el alcalde de León justamente ahora se la apunta al PSOE cuando se produce el anuncio de que ha sido seleccionada para optar a los Premios Arquitectura Española 2021. El Ayuntamiento alardea de la intención de galardonar la obra por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España que pone en valor la mejor arquitectura”.
Un proyecto que se encargó con sello leonés, siendo ministra de Fomento, Ana Pastor, y alcalde de León, Antonio Silván, algo que en 2005 “no era posible, puesto que estaba Rodríguez Zapatero encargando un proyecto que fracasó por su alto nivel especulativo y no ser financiable; explotó al mismo tiempo que la burbuja inmobiliaria y la grave crisis causada por los socialistas que muy bien conocen los españoles”.
El proyecto que el Gobierno del PP encargó “efectivamente apostó por dar prioridad a la luz de la ciudad, dotándola de lucernarios de colores basados en las vidrieras de la Catedral de León, el peatonal Paseo del Ferrocarril, la marquesina histórica de la estación y la rehabilitación de la misma con su nueva gama de colores y nueva iluminación. Un proyecto criticado por el alcalde al que le parecía poco y corto, pero al que él no ha aportado ni logrado nada con el gobierno de Pedro Sánchez. El alcalde, ninguneado por todos los ministros del PSOE, continúa con su demagogia de tres al cuarto sin lograr nada, ni un proyecto para la ciudad, manteniendo su gestión en los proyectos EDUSI que logró el Partido Popular para la ciudad de León. Él corta la cinta de los logros del PP y privatiza todos los contratos que puede del Consistorio”.
Inmovilidad de Ayuntamiento y Adif
Tocino añade que “el Premio de Arquitectura Española 2021 debe servir de impulso al Ayuntamiento y ADIF para mejorar el entorno porque la paralización de la mejora del entorno ferroviario es uno de los castigos que el Gobierno socialista aplica a los leoneses. Ninguna iniciativa por parte del PSOE nacional ni municipal para mejorar el entorno. Ha tenido que ser el PP el que presentó ayer en el Pleno una moción a la que se adhirieron Ciudadanos y UPL para que el edificio de la residencia de agentes, un auténtico ‘sarcófago de ladrillo’ en ruinas, se elimine”.