El senador y portavoz del Partido Popular municipal agradece que Renfe y el alcalde de León, el socialista José Antonio Díez, vayan a remolque de las denuncias de los clientes y del Partido Popular ante la caótica gestión ferroviaria. León y Renfe reflejan la misma mala gestión del Gobierno de España. El alcalde, que se conforma con un solo tren los domingos por la tarde, debería informarse bien y saber que él es el alcalde que an- tes ‘echa’ a los turistas frente a otras líneas AVE de España. El socialista José Antonio Díez calificó el único tren de la tarde como “un clarísimo beneficio”, mientras otras ciudades, como por ejemplo Vallado- lid, tienen hasta seis. Diez debería informarse de que los turistas debe- rían regresar a Madrid en un tren doble, con doble de plazas y en un horario posterior a las cinco y media de la tarde para garantizar un servicio de calidad y razonable. Las ciudades españolas AVE tienen trenes entre las 19 y las 21.00 horas, que es lo idóneo para aprovechar el domingo.
León, 15 de julio de 2020.- El senador y portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, Antonio Silván, agradece que el Ayuntamiento y Renfe reaccionen a remolque y lentos como en la era del vapor y no como debieran, con iniciativa en los modernos tiempos del AVE. Los hacinamientos en los trenes con origen y destino León, viajeros de pie sin asiento y otros avatares han causado gran malestar en miles de viajeros que viajan en nuestra línea de AVE como en una línea de segunda. La falta de interlocución y peso en Madrid del alcalde socia- lista José Antonio Díez se traduce en perjuicios para los leoneses calificando de “clarísimo beneficio” que solo exista un tren León-Madrid mientras que Valladolid tiene seis.
El alcalde se muestra “muy satisfecho” por el único tren que ha reprogramado Renfe para los domingos. sino oponiéndose a los comerciantes, hosteleros y sectores económicos. El problema es que siguen sin tomar soluciones acertadas con los servicios ferroviarios de León que no aplican los mismos criterios que en las líneas AVE en otros puntos de la geografía nacional. El regreso a Madrid aún sigue sin tener los horarios ni parámetros que disfrutan los ciudadanos de otras líneas AVE y ciudades españolas a pesar del regocijo del alcalde socialista contento con el “caramelito” que le ha impuesto Renfe.
Los populares advierten que las conexiones, horarios, frecuencias, precios y plazas duplicadas en el último tren del día. Otras ciudades españolas disponen de servicios ferroviarios mucho mejores frente a lo que el alcalde consiente para León. Los domingos otras ciudades acogen hasta última hora de la tarde a sus visitantes. León con la “mejora raquítica” que gusta a Diez echa a los turistas a sus casas a las 17.30 horas.
Ante estas circunstancias el senador leonés Antonio Silván ha registrado en la Cámara Alta varias preguntas al respecto:
- ¿Tiene previsto el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana retrasar el tren de los domingos León-Madrid de las 5:30 de la tarde a un horario posterior entre las 7 y las 9 que permita disfrutar de más tiempo en la ciudad?
- ¿Tiene previsto el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incrementar con un segundo tren el regreso desde León a Madrid los domingos por la tarde?
- ¿Cuál es la causa por la que dentro de la misma línea AVE, Valladolid dispone de seis servicios y León solamente uno?