Del 29 al 31 de diciembre del pasado año se iluminó la iglesia del Hostal San Marcos, dentro de la iniciativa ‘Ilumina el Camino’, que consiste en iluminar con el logo del Jacobeo, algunos de los monumentos más singulares del Camino.
‘Ilumina el Camino’ consiste en la Iluminación artística de monumentos singulares del Camino de Santiago Francés, en cada una de las comunidades implicadas en el proyecto (Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia y Navarra). Cada día se iluminarán diferentes monumentos secuencialmente, siguiendo las diferentes rutas, acercándose en varias etapas a Santiago de Compostela
Habitualmente esta sección ofrece una visión desde dentro del edificio pero en esta ocasión será desde fuera hacia adentro.
La iglesia de San Marcos sobre cuya pórtico se proyecta la imagen del Camino de Santiago es de estilo gótico hispano tardío, llamado «Reyes Católicos». La portada está flanqueada por dos torres inacabadas y entre ellas una gran bóveda de crucería. Destacan dos hornacinas, una en cada torre, y en una de ellas se encuentra grabada la fecha de terminación de la iglesia: 3 de junio de 1541. Están representados dos relieves: Calvario con Cruz y Descendimiento de Juan de Juni. El interior presenta una amplia y espaciosa nave, con crucero separado por rejería. En el retablo mayor son destacables: Apostolado y la Anunciación (siglo XVIII)