El Pleno de la Diputación aprobó del pasado 13 de noviembre por unanimidad de todos los grupos políticos el nombramiento de Fernando Ónega López como Hijo Adoptivo de la provincia de León.
La entrega de la insignia de oro de la Provincia y del diploma acreditativo se celebró ayer viernes en la Casa de Botines de León en un multitudinario acto. Con ello se pretenden “reconocer los merecimientos valiosos en pro de valores naturales, sociales y culturales que contribuyen al mejor conocimiento de la provincia de León y redundan en la potenciación del turismo cultural, artístico y gastronómico de la misma, particularmente relevante con la proclamación de León como Capital Gastronómica de España en 2018”.
Señalaba el Presidente de la Diputación Leonesa que «es un orgullo compartido por todos los presentes, por el conjunto de los leoneses, saber que tenemos un nuevo paisano entre nosotros que siente León desde el corazón. Un ilustre gallego, de Mosteiro, en Lugo, que expresa con emoción su simpatía por todo lo leonés y que escribe magistrales cartas en las que cuenta con finura y pasión lo mucho y bello que ofrece nuestra siempre querida tierra».
Y añadía » Gracias Fernando por lo que nos aportas, por ser cada mes de octubre, pasando San Froilán, y en vísperas de nuestra Feria de Productos de León, un chorro de autoestima al hablarnos desde la Brújula con un entusiasmo envidiable sobre los parajes, recetas y monumentos de León. Tus cartas circulan durante días, durante meses, y son muchos los leoneses que repiten con agrado: ¿escuchaste a Ónega?. Gracias Fernando por creer en León y por convertirte en una fuente de inspiración para que los leoneses, desde hoy tus hermanos, sigamos creyendo que tenemos la fortuna de vivir en un territorio encantador.
Fernando Ónega, nacido en Mosteiro (Lugo), en 1947, tiene una dilatada carrera profesional como periodista. Su firma ha pasado por los diarios Arriba, Pueblo, Ya, Cinco Días o El Mundo. Y, actualmente, es articulista de La Voz de Galicia y La Vanguardia. Pero también ha trabajado en las agencias informativas Pyresa, OTR Press o Fax Press. En el mundo de la radio, después de su paso por la Cadena SER y la COPE, está en activo en Onda Cero.
Desde el papel y las ondas ha contado las excelencias de la Provincia de León. Sus columnas en Onda Cero en los últimos diez años, cada octubre cuando La Brújula se emite desde la provincia de León, son una muestra del afecto de Fernando Ónega por la cultura, historia, patrimonio, turismo o gastronomía de las distintas comarcas de la geografía leonesa.
Fernando Ónega fue pregonero de la Semana Santa de León en 1986. Periodista activo durante la Transición Española, fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno con Adolfo Suárez. Dirigió el equipo de la SER que retransmitió el golpe de estado del 23-F, los servicios informativos de la SER y de la COPE y fue en dos ocasiones director general de Onda Cero.
Actualmente colabora en el programa ’Más de Uno’, así como en La Brújula. Y es en estos espacios radiofónicos en los que durante una década ha puesto en valor el significado de lo leonés, la diversidad cultural y etnográfica de la provincia de León. Cuando se le pide su currículo, Ónega suele responder: «Periodista y gallego, aunque no sé en que orden. Lo demás es anecdótico». Entre esas anécdotas figura ser uno de los analistas políticos de más larga trayectoria y que desarrolló su trabajo en más medios. En 2013 publicó ’Puedo Prometer y prometo. Mis años con Adolfo Suárez’ en el que retrata un tiempo fundamental de la reciente historia de España con gran éxito de crítica y ventas.
El Ayuntamiento de León reconoce al periodista Fernando Ónega, “el mejor embajador de León”
El alcalde de León, Antonio Silván, ha presidido ayer viernes la recepción al periodista Fernando Ónega, a quien ha agradecido su defensa de León y ser “el mejor embajador de León”. Ónega ha recibido el homenaje de León con “emoción, alegría y orgullo” en un discurso ameno en el que ha destacado, además de la cultura y peso en la historia de León como cuna del parlamentarismo, su futuro en lo que ha llamado la cuarta revolución industrial que suponen las nuevas tecnologías. “Esta ciudad siempre seduce y atrapa”, señaló el periodista.
León, 24 de febrero de 2018.- El Ayuntamiento de León ha celebrado en el salón de plenos del Consistorio de San Marcelo ayer viernes la recepción al periodista Fernando Ónega, previa al acto de nombramiento de ‘Hijo adoptivo’ por parte de la Diputación de León. El alcalde, Antonio Silván, ha definido a Ónega como “el mejor embajador de León” y le ha agradecido la defensa de León y de sus bondades en esas trece cartas en doce años en Onda Cero que “para todos los leoneses han sido un motivo de orgullo y conversación permanente”.
El alcalde ha señalado, que con el acto en San Marcelo, el Ayuntamiento de León reconoce y gradece esas cartas, a las que ha calificado como “himno sin música de León”. También ha sido un acto de agradecimiento a tu trayectoria profesional, a ese “saber hacer las cosas”, y a su profesionalidad llena de rigor, seriedad y respeto. “En León te estaremos agradecidos, ésta es y será siempre tu ciudad”, ha concluido el alcalde.
Fernando Ónega ha recibido el reconocimiento de la ciudad de León “con emoción, alegría y orgullo”, como una “entrada por la puerta grande”. “Me siento recibido como un rey”, ha señalado el periodista que se ha definido como “un campesino de Lugo que degeneró en escribidor”.
“Esta ciudad siempre seduce y atrapa”, ha enfatizado Ónega, quien se ha referido a la historia y a las culturas que le han dado forma, al himno que recuerda que “León tuvo leyes antes que Castilla Reyes”, ser la cuna del parlamentarismo, una ciudad es un “museo abierto” de arquitectura urbana; también citó entre sus preferencias la Catedral, San Isidoro o San Marcos y “tanta irreverencia en la calle”; los barrios Húmedo y Romántico y los paseos por el Bernesga. “León es el auténtico ministerio del tiempo”, ha señalado.
La intervención de Fernando Ónega también se refirió al futuro de León. Dijo el periodista que con la llegado del Ave “Madrid es un barrio de León’ y destacó el papel que van a jugar las nuevas tecnologías, además del impulso que supone la capitalidad gastronómica y el asentamiento de importantes empresas. “Me apunto a hacer de León la capital de la ciberseguridad”, señaló Ónega que, además, exhortó a la ciudad a liderar la cuarta revolución industrial.
“Este escribidor no es más que vuestro pregonero”, concluyó Ónega, reiterando su agradecimiento por el afecto y la hospitalidad. El alcalde le hizo entrega de una figura del Gallo de San Isidoro, los Decreta y de una chaquetilla de León Capital Española de la Gastronomía, ‘León, Manjar de Reyes’. El acto finalizó con el Himno de León.