El Consejo Rector del Patronato de Turismo de la Diputación ha aprobado este miércoles las bases de la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva para la concesión de subvenciones a Asociaciones Rutas del Vino de la provincia para el presente año, para lo cual ha habilitado una partida económica global de 180.000 euros.
La convocatoria prevé conceder ayudas para el desarrollo de programas de gestión de las Rutas del Vino cuya finalidad sea la potenciación, fomento y promoción del turismo enológico de la provincia de Zamora.
En este sentido, las ayudas se concederán a asociaciones que estimulen y fomenten el potencial turístico de la provincia, vinculado siempre a la cultura del vino dentro, en todo o en parte, del ámbito territorial de la provincia de Zamora.
Para ello están previstas dos líneas. La primera destinada a sufragar gastos encaminados a la puesta en funcionamiento del producto y mejora del mismo: planes de estudio, gastos de promoción y comercialización de la ruta, gastos de funcionamiento y los derivados de la formación de los socios. La segunda línea contempla los gastos especiales de promoción del cada una de las Rutas del Vino de la provincia de Zamora en los diferentes ámbitos y fines de carácter deportivo, social y cultural: patrocinios,
El período de realización de las actividades subvencionadas comprenderá desde el 1 de diciembre de 2019 al 30 de noviembre de 2020.
Estas subvenciones responden al objetivo del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Zamora para apoyar a promoción y potenciación de productos turísticos de la provincia, entre los que se encuentra el enoturismo, un sector emergente en la oferta turística de Zamora.
Convenio con AZEHOS
Por otro lado, el Patronado ha dado el visto bueno a una modificación presupuestaria que posibilitará la firma de un convenio con la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (AZEHOS) para la organización y desarrollos de actividades de promoción del sector para ayudar a superar la crisis del mismo causada por la pandemia del COVID-19
El Patronato atiende así a la petición de colaboración realizada por AZEHOS que este año prevé la organización de los festivales de tapas en distintos puntos de la provincia, retomando la Feria de la Tapa de Zamora, paralizada por la crisis sanitaria del COVID-19, y el Festival de Tapas por Sanabria, ambas con fechas por definir en el calendario, junto al Festival de Tapas por Benavente, inicialmente previsto para el próximo mes de octubre, y el Festival de Tapas por Camarzana de Tera y Comarca, programado para noviembre.
Del mismo modo, prevén llevar a cabo el programa «Vacaciones en Zamora», cuyo inicio está previsto en Julio y con duración indeterminada, con el objetivo de promocionar el turismo provincial; Zamora a Bocados, en septiembre 2020, para fomentar de manera muy especial la utilización de los productos zamoranos para incorporarlos en la cocina tradicional y de vanguardia, estimular la creatividad de la micro cocina en las empresas hosteleras zamoranas, proponer nuevos y sugerentes maridajes de las tapas y platos ofrecidas con los vinos elaborados en la provincia, y dinamizar el sector de los bares de tapas y restauración.
El convenio también contempla la organización de la Semana del Puchero Zamorano, los Premios Vesta (de carácter bienal), y la colaboración con la Diputación en las Jornadas Micológicas y las Jornadas del Lechazo, como se ha venido realizando hasta la fecha.