La comisión asesora del Patronato Provincial de Turismo, integrada por representantes de varios ayuntamientos de la provincia y del sector del turismo y la hostelería, así como de Alimentos de Zamora, se ha reunido este pasado 19 de febrero en la Diputación para conocer las principales líneas de actuación que se concretan en el presupuesto para 2020, duplicado hasta la cifra de 1,5 millones de euros.
Los integrantes de la comisión asesora han apoyado la ampliación del presupuesto que cuenta con un aumento de 730.000 euros y apuesta por el turismo como sector estratégico para el desarrollo económico y el progreso de la provincia.
Entre las actuaciones que se valoran más positivamente están las de ampliación de horarios y apertura de monumentos a nuevas iglesias de la provincia, así como las nuevas oficinas de turismo.
Además, han solicitado mayor peso y presencia de los productos de Alimentos de Zamora tanto en las ferias de turismo, como en las agroalimentarias.
Ampliación de horario y nuevas aperturas de monumentos
Como se recordará, el Patronato de Turismo incorpora la Iglesia de Santo Tomás en Otero de Sanabria, la Iglesia de Mombuey, la Villa Romana Orpheus de Camarzana de Tera, la Iglesia de Arcenillas, la Iglesia de La Hiniesta y la Iglesia de San Vicente Mártir en Zamora, como monumentos que se abren a los visitantes. Además, se incrementa el número de oficinas de turismo en la provincia con la apertura de una en Rihonor de Castilla por parte del Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería, se abren los Centros de Interpretación de El Zangarrón en Sanzoles y de Los Carochos en Riofrío de Aliste, a la vez que se amplían los horarios de visita de la mayoría de los monumentos y oficinas que ya se venían abriendo.
Las subvenciones a las Rutas del Vino de Arribes, Toro y Zamora han sido otro de los aspectos a valorar, así como la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos destinada a la mejora de los albergues municipales de peregrinos, con vistas al próximo año jacobeo 2021.