Ambas formaciones han hecho publico sendos comunicados en los que manifiestan su preocupación por la posible marcha de León de esta Unidad del Ejercito Español. Por otra parte Silván ha registrado cinco preguntas en el Senado para que la ministra de Defensa, la leonesa Margarita Robles, explique sus planes con esta unidad.
Tras las noticias aparecidas este jueves en un medio de comunicación leonés, el senador popular ha mostrado su preocupación ante lo que sería, de confirmarse, un nuevo varapalo del Gobierno Sánchez a la provincia, tras permitir la marcha de FlyByChool este mes de junio cuando los socialistas se habían comprometido a su mantenimiento en León.
Por su partes desde Unión del Pueblo Leonés, reclaman al Ejército, y más concretamente al Ministerio de Defensa, con una ministra leonesa en deuda con esta tierra, y al gobierno estatal del PSOE, que reconsidere la situación, e instan al Ejército del Aire a que «renueve citado convenio para evitar el traslado de dicha unidad y consolide su estancia en la base Conde de Gazola».
Antonio Silván traslada su preocupación por el posible traslado de la unidad de drones de Inteligencia y sus 150 militares fuera de León.
Tras las noticias aparecidas este jueves en un medio de comunicación leonés, el senador popular ha mostrado su preocupación ante lo que sería, de confirmarse, un nuevo varapalo del Gobierno Sánchez a la provincia, tras permitir la marcha de FlyByChool este mes de junio cuando los socialistas se habían comprometido a su mantenimiento en León. Silván ha registrado cinco preguntas en el Senado para que la ministra de Defensa, la leonesa Margarita Robles, explique sus planes con esta unidad. El Grosa (Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos) es una unidad de elite única en España dependiente del Regimiento de Inteligencia (Valencia) que llegó a la base Conde de Gazola en 2015, utilizando también las instalaciones del aeródromo de la Academia Básica del Aire. El traslado también implicaría a los 150 militares integrados en este grupo y sus familias fuera de León.
León, 10 de julio de 2020.- En 2015 se asentó en la base Conde de Gazola (León) el primer batallón del Ejército español con drones al servicio de la inteligencia militar. La decisión se tomó por las óptimas condiciones de León para el vuelo de los drones militares por disponer de un espacio aéreo poco saturado, con pocos vuelos y las características geográficas de la provincia. También por la proximidad entre Conde de Gazola y la Academia Básica del Aire.
Un grupo de elite que, tras cinco años en la provincia leonesa, podría trasladarse ahora por una decisión del Gobierno de Pedro Sánchez fuera de León; situación que también supondría la partida del equipo del Grosa (Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos), integrado por cerca de 150 militares altamente especializados.
Tras las noticias publicadas ayer, el senador Antonio Silván ha criticado duramente esta posibilidad, ya que el Ejército del Aire estudia llevarse de León a La Rioja su unidad de drones de Inteligencia militar. El convenio con el Ejército del Aire para el uso del hangar en la academia finaliza en 2021 y existen planes de traslados a nivel nacional que podrían afectar a León, barajándose el Acuartelamiento Héroes del Revellín (La Rioja).
Con esta situación, el senador Antonio Silván ha registrado esta misma mañana la siguiente batería de preguntas para obtener respuesta de la ministra de Defensa, la leonesa Margarita Robles.
¿Figura entre los planes del Ministerio de Defensa trasladar de León a La Rioja su unidad de drones de inteligencia militar?
¿Tiene previsto renovarse el convenio entre el Ejército del Aire y Tierra para el uso del hangar que finaliza en 2021?
¿Dentro de los planes de traslados a nivel nacional se baraja llevar las actuales instalaciones de León para el Acuartelamiento Héroes del Revellín (La Rioja)?
¿Existen planes para potenciar la base leonesa en otras tareas como la agricultura, infraestructuras, servicios antiincendios, tareas de vigilancia u otras?
¿Existen planes para compaginar la actividad actual de la base de drones militares de León con otros proyectos de innovación industrial con objeto de generar nuevos empleos y oportunidades en nuestra provincia?
Otro varapalo tras FlyBySchool
A principios del pasado mes de junio, los responsables de FlyBySchool renunciaban a seguir operando en León. La escuela de pilotos confirmaba su marcha después de que, tras las negociaciones entre Aena y el Ejército del Aire, les pidiesen el pago de una tasa de entre 222.000 y 353.000 euros anuales por realizar sus vuelos de formación desde el aeropuerto de León, además de los costes de alquiler de sus instalaciones, que ascienden a 40.000 euros anuales.
La decisión de la compañía llegaba ante la imposibilidad de asumir semejantes costes y tras el anuncio de los socialistas leoneses, incluido el propio alcalde de la capital, José Antonio Diez, de que el conflicto estaba en vías de resolución.
UPL reclama al Ejército y las instituciones y Defensa que eviten la decisión de trasladar la unidad de drones de Inteligencia Militar
La noticia aparecida en los medios de comunicación sobre la posibilidad de que el Ejército traslade su unidad de drones de Inteligencia militar a La Rioja, representaría un nuevo mazazo para la economía leonesa.
Pese a tratarse de una decisión que aún se encuentra en fase de estudio, por finalizar el convenio con el Ejército del Aire para el uso del hangar que se está utilizando ahora, desde Unión del Pueblo Leonés, «reclamamos al Ejército, y más concretamente al Ministerio de Defensa, con una ministra leonesa en deuda con esta tierra, y al gobierno estatal del PSOE, que reconsidere la situación, e instamos al Ejército del Aire a que renueve citado convenio para evitar el traslado de dicha unidad y consolide su estancia en la base Conde de Gazola».
La pérdida de esta unidad representaría, sigue diciendo UPL «un nuevo fracaso para el sector aeronáutico en León, que vendría a sumarse a la huida de Flybyschool y perderíamos el importante reclamo que el Grosa supone para la petición que ya desde UPL realizamos en 2019, solicitando que la flota de drones para el control de tráfico y detección de infracciones de la DGT se implantara en León, por la evidente experiencia que atesoran las Fuerzas Armadas de la mencionada unidad, además de la situación de la provincia y la base aérea de la Virgen del Camino que permitiría albergar la sede de dichos drones».
En último lugar, la formación leonesista insta a todas las instituciones, Ayuntamiento de León, Ayuntamiento de San Andrés, Diputación y Junta, así como el resto de instituciones y agentes sociales, sin olvidarnos de la Mesa por León, «que entendemos es el momento de demostrar su utilidad con actuaciones que beneficien a León, para que estén alerta y eviten que esa decisión termine con la pérdida de otro importante activo»