Este pasado viernes se presentó la moción para su debate en tres ayuntamientos: Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes, obteniendo un respaldo unánime en el primero y sólo un voto en contra del PSOE en Cabrillanes y la abstención del PSOE en Crémenes.
Estas localidades forman parte de la lista de ayuntamientos donde se presentará la moción, como ya se anunciara, con la que se darán los primeros pasos para conseguir la autonomía de la Región Leonesa. En el Ayuntamiento de Valderrey se debatió ayer y en Santa María del Páramo se presentará el próximo lunes día 30 de diciembre.
La moción plantea “transmitir al órgano legislativo autonómico el posicionamiento de este plenario en cuanto a que la Región Leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad autónoma, instando a las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que lo conforman León, Zamora y Salamanca”.
Y en un segundo punto “remitir a las Cortes Generales del Estado este posicionamiento y la necesidad de revertir la actual situación de agravio con la Región Leonesa al ser la única región histórica de España que no es autonomía, con aprobación en el Congreso y en el Senado de la creación de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa y la creación de cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional que puedan ser perceptoras de todas aquellas delegaciones de competencias y funciones como consecuencia de las transferencias de las mismas a la nueva Comunidad Autónoma de la Región Leonesa”.