Con objetivo fundamental de paliar la discriminación sufrida por la línea de AVE de León al quedar marginada en el proceso del ‘low cost’, de la liberalización ferroviaria y hasta de los nuevos trenes Avril, el portavoz municipal del Partido Popular, Antonio Silván, solicita implantar de forma inmediata el AVANT por el Gobierno y Renfe para restar la degradación diaria de los servicios. Estos trenes llegan a Valladolid finalizando su recorrido cuando podrían continuar a León para aumentar plazas, horarios y ofertas. 15 trenes AVANT ida y otros tantos de vuelta; hasta 30 servicios AVANT circulan entre Madrid y Valladolid y viceversa, pero ninguno llega a León.
León, 31 de enero de 2020.- El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular y senador, Antonio Silván, ya ha manifestado sus quejas ante el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y ante el presidente de Renfe por la exclusión de la línea AVE del proceso de liberalización, del ‘low cost’ y hasta de los nuevos trenes Avril. Aun así existe una solución que el PSOE se ha negado también a aplicar y que el Partido Popular exige como alternativa. Desde mañana mismo los servicios AVANT que finalizan recorrido en Valladolid pueden continuar a León incrementando las plazas, horarios y mejora de los precios, una decisión que está en manos de Renfe. El Gobierno pudiendo ya haber tomado esa decisión no lo ha hecho marginando también con la exclusión en los AVANT.
El Gobierno de Pedro Sánchez y Renfe no contemplan esta medida a pesar de que la serie 114 que realiza los AVANT ya está preparada para realizar servicios en la línea Valladolid-León (ver imágenes adjuntas) puesto que ya han llegado a León algunos domingos. Silván ha recordado la frase enarbolada por Renfe de que “el bajo coste se aplicará para democratizar el AVE”; muy propagandística pero que no responde a la realidad del norte, mientras se privilegia a la línea de Barcelona. Por eso pide a alcalde Díez que sea reivindicativo con el Gobierno socialista en Madrid.
Renfe ha marcado un límite claro. “Solo se aplicará el bajo coste a las zonas ya favorecidas y pobladas dado que se aplicará a las líneas con más de un millón de pasajeros al año, es decir el ‘AVE democrático’ está prohibido para el norte de España y parece con esa misma argumentación que se nos condena a tener un ‘AVE antidemocrático’ en precios y servicios raquíticos”, ha añadido el portavoz popular.
Madrid-Valladolid 30, Madrid-León 0
Es un sinsentido haber hecho líneas de AVE y luego que el PSOE se lamente de la España vacía, aplicando políticas injustas que marginan a los territorios más débiles. 15 trenes AVANT ida y otros tantos de vuelta. Hasta 30 servicios AVANT circulan entre Madrid y Valladolid y viceversa, pero ninguno llega a León.
La llegada de la Alta Velocidad a León en septiembre de 2015 supuso un importante hito a la hora de mejorar la conexión ferroviaria y acercar a León con Madrid, en campos como el turístico, cultural, financiero, laboral y como destino atractivo para visitar y disfrutar nuestro patrimonio, gastronomía o entornos naturales. La confusa oferta de precios, unido a la falta habitual de plazas, cambios de AVE por Alvias, etc., hace que se haya degradado el servicio, produciendo desconcierto entre los usuarios y perdiendo atractivo el viaje diario entre León y Madrid.
Valladolid disfruta de mejores opciones al contar con los trenes AVANT, es decir, se extiende el concepto de servicio de media distancia prestado con trenes de alta velocidad diseñados para trayectos más reducidos y por lo tanto también con tarifas más económicas, flexibles, y con más frecuencias de trenes. Cataluña tiene sus cuatro capitales de provincia comunicadas por alta velocidad, hasta 20 trenes diarios entre Barcelona y algunas de las capitales de provincia; gran número de plazas y frecuencias, mientras que el trayecto a León no dispone de servicios adecuados a los sucesivos incrementos de demanda.
En algunas líneas las cifras son aún más claras; los viajeros en servicios de alta velocidad se reparten entre el 15% en AVE y el 85% en AVANT. Entre Madrid y Valladolid con unos 30 servicios diarios los trenes disponen de un índice de ocupación del 70%, cifra que podría incrementarse con la suma de viajeros que Palencia y León aportarían. A ello hay que sumarle la reciente necesidad de mejorar también las frecuencias de Asturias con la meseta. Con los servicios AVANT a León, Asturias también disfrutaría de mayores opciones de enlace en nuestra ciudad.
El objetivo ha de ser aprovechar más el gran coste de las infraestructuras con mejores servicios, el desarrollo e instalación de nuevas empresas y la atracción de empleo a León con unas comunicaciones más fluidas y accesibles. A todas estas cuestiones se unen los datos de población respecto de nuestra provincia, que también afectan a la ciudad.
Antonio Silván considera que “el modelo de servicios AVANT es una oportunidad para mejorar el transporte de León. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) informa que existe demanda para que la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y León, que presenta una utilización del 38%, una de las más altas de España, precisamente porque hay pocos trenes y repletos de viajeros, subiendo esas cifras de ocupación”.
La apertura del AVE a la competencia, prevista para el 14 de diciembre de 2020 solo ha seleccionado los ejes Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, Valencia-Barcelona, Madrid a levante Toledo, Sevilla y Málaga, con un aumento de plazas que se incrementan entre el 40% y el 75%. Esta marginación no solo se produce contra León por la falta de servicios AVANT. Esta situación es perjudicial para León por disponer de menos empleo en el sector ferroviario y que sigue siendo marginado como nudo ferroviario del noroeste de España.