El concejal Eduardo Tocino, del Grupo Municipal del Partido Popular, ha criticado en la mañana de ayer una nueva discriminación que sufre León con el “despropósito de restarle a la ciudad un servicio ferroviario tan demandado. León está siendo ninguneado por el PSOE frente a otros territorios a los que privilegian en inversiones ferroviarias”.
León, 02 de noviembre de 2019.- “La nueva excusa es que ahora para transformar unos trenes, se dejan otros de segundo nivel, menos velocidad, menos prestaciones y menos en todos los sentidos. Hay indignación en la sociedad y en el sector por este nuevo ataque contra León que no solo no ha visto mejorado para nada el AVE a Madrid en este año y medio de Pedro Sánchez, sino que ahora encima se sacrifican los escasos servicios existentes y que no han incrementado este tiempo”, ha subrayado Eduardo Tocino.
Tras haber invertido 1.400 millones de euros en la línea y 140 millones en el sistema ERTMS, ahora quedará una línea con un solo tren AVE a 300km/h y los escasos Alvias que hay a solo 200 km/h porque no están preparados para más. “Es un ridículo total y un despropósito que ataca al presente y futuro de León. Esto es otra muestra de que se están preocupando de cosas que para los ciudadanos leoneses no tienen importancia, o de hacer un electoralismo y propaganda hueca a cada paso que dan, pero este abandono de los servicios públicos es escandaloso y es donde se comprueba que ni gestionan ni saben gobernar ni León ni España con eficacia ni sentido”. El alcalde de León no ha sido “ni lo reivindicativo ni lo incómodo” que decía que iba a ser y nuevamente se refleja en que deja hacer a Renfe o ADIF lo que les viene en gana en perjuicio de la ciudad.
La línea de AVE entre Madrid y León, que era una de las que mayor crecimiento experimentaba en viajeros a nivel nacional, “se está sacrificando y perjudicando con decisiones arbitrarias y falta de consideración con nuestra tierra, cosa que para nada hace ni con Cataluña, ni con Valencia o Sevilla. El sacrificado siempre es el noroeste. Ni AVE, ni EVA, ni suficientes Alvias, ni plazos cumplidos con el soterramiento, ni certidumbre sobre los empleos en los talleres ni nada. Cero compromiso del PSOE con la cacareada centralidad de León como nudo ferroviario que se ve traicionada con medidas que perjudican a todos y para muestra otro ejemplo más”.