Ubicada en las Islas Marietas, la conocida como “Playa Escondida” es uno de los lugares protegidos más singulares del mundo debido a su orografía. Una playa oculta bajo la tierra y a la que únicamente se puede acceder nadando y tras atravesar un túnel. Ahora se puede recorrer las Islas Marietas en un tour virtual que recorre también su playa más famosa.
El Parque Nacional Islas Marietas, en el pacífico mexicano, esconde probablemente la que es la playa más exclusiva del mundo. “Playa Escondida”, también conocida como “Playa del Amor”, es sin duda el lugar soñado donde desconectar de todas las preocupaciones. La espectacular playa de arena blanca está oculta dentro de una formación rocosa de origen natural que la convierte es un espectáculo de la Naturaleza más exuberante.
Gracias a la tecnología, a partir de ahora podremos visitarla cómodamente desde casa en un tour virtual que recorre las Islas Marietas, una de las grandes maravillas de la Riviera Nayarit, destino de referencia del lujo y la naturaleza en México.
El archipiélago donde se ubica la playa está compuesto por dos pequeñas islas y dos islotes de origen volcánico al sureste de la Riviera Nayarit. Llegar físicamente hasta esta joya no es fácil. Hay que hacerlo nadando por un arco de piedra volcánica, que mide aproximadamente 20 metros de longitud, con tan solo 1,8 metros de espacio entre el agua y la roca, y que puede atravesarse únicamente durante los períodos de marea baja.
Para asegurar su conservación se ha llevado a cabo un importante programa de protección que implica que cada día solo pueda ser visitada por un total de 117 personas. Además, el tiempo máximo permitido de estancia en la playa es de unos 20 minutos. Pero esto no es ningún problema si queremos visitarla de forma virtual.
Durante el tour el usuario podrá visitar, además de la espectacular Playa del Amor, otros puntos muy atractivos de las Islas Marieras como playa La Nopalera, el Puente de Piedra, El León, Los Morros y La Cueva de Mictlán, además de observar la fauna y flora de las islas.
Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, explicó que el objetivo del tour virtual es promover el destino y sus bellezas naturales y ponerlos al alcance de todo el mundo, “sobre todo en estos tiempos de pandemia de COVID-19 en que el sector de los viajes se ha visto particularmente afectado, de ahí que se hace necesario echar mano de nuevas e innovadoras estrategias para atraer más visitantes.”
El recorrido podrá realizarse desde un ordenador, smartphone, o lentes de realidad virtual a través de la web de Riviera Nayarit en la página:
https://www.rivieranayarit.
Riviera Nayarit y el Gobierno de Bahía de Banderas, a través de la Dirección de Turismo, en conjunto con Jebus Media, Mictlán Surf School y los fotógrafos Andrea Fanni, Francisco Valdez y Samuel Reséndiz, están detrás de este Tour Virtual Islas Marietas, un paseo interactivo con más de 30 imágenes en vista 360° de uno de los atractivos más importantes de México.
Parque Nacional Islas Marietas
El Parque Nacional Islas Marietas es un archipiélago localizado en la costa norte de la Bahía de Banderas, a 8 km de Punta de Mita, se compone de dos islas, a 900 metros una de la otra, que datan de hace unos 60.000 años y son resultado de la actividad volcánica. Isla Redonda (donde se encuentra la Playa del Amor) tiene una extensión de unos 1.000 metros de largo y 500 metros en su punto más ancho. Isla Larga mide unos 900 metros de largo y 400 metros de ancho. También hay dos islotes y otros montículos de menor importancia.
Se denomina “Parque Nacional Islas Marietas” desde el 25 de abril del 2005 y tres años después fue designado Reserva de la Biósfera por la UNESCO, además de ser reconocido internacionalmente como Sitio Ramsar, lo que las hace un lugar privilegiado para visitar, pero también un lugar que se debe respetar.
En los alrededores de las islas se pueden encontrar especies como la manta gigante, la raya de espina, el tiburón martillo, tiburón sedoso y tiburón toro. También es un sitio importante para la reproducción de la ballena jorobada y otras especies de cetáceos, así como decenas de especies de aves marinas.