El Parque que se ha convertido en epicentro del Ourense moderno; en su entorno se desarrolla, junto a los edificios administrativos, la principal actividad comercial y económica de la ciudad.
Antaño fue lugar del hospital de peregrinos o lazareto, de donde toma el nombre, lo que indica que se trataba de un lugar apartado del centro urbano. Asociado a él hubo aquí una capilla en honor a San Lázaro, que luego se trasladaría al barrio de O Peliquín. Hoy se encuentra aquí la Iglesia de los Franciscanos, trasladada de su emplazamiento original en lo alto de la ciudad en 1929.
El parque fue también durante algún tiempo campo de la feria, de extensión considerable. Paulatinamente nuevos edificios fueron reduciéndola, especialmente con la construcción del Gobierno Civil (hoy Subdelegación del Gobierno) y la Torre de Ourense (Antonio A. Renlein, 1968), durante años símbolo de la ciudad.
Hoy ocupa una planta cuadrada distribuida en dos niveles y organizada en calles con bancos a la sombra de la abundante vegetación arbórea. En su centro destaca la monumental fuente barroca, procedente del monasterio cisterciense de Oseira. Dispone de dos zonas de juego infantil separadas por edades.
Mas info: http://turismodeourense.gal