Versión clásica

El Parador de San Marcos abrirá a principios de diciembre

Comienzan esta semana los trabajos finales de limpieza, decoración y adecuación para devolver al edificio a su uso hotelero. La reforma ha permitido recuperar la volumetría de la construcción original del Hostal de San Marcos, mediante la construcción de un nuevo atrio en el lugar que ocupaba el patio destruido en la reforma de los años 60. El cierre del establecimiento se ha aprovechado también para restaurar algunas de las principales obras artísticas del Parador de León, como el “Nacimiento de Cristo” de Juan de Juni o el techo de Lucio Muñoz, que luce ya en el nuevo atrio.

ATRIO PARADOR DE SAN MARCOS

ATRIO PARADOR DE SAN MARCOS

ATRIO PARADOR DE SAN MARCOSATRIO PARADOR DE SAN MARCOSMadrid, 19 de octubre de 2020.- La reforma integral del Hostal de San Marcos, el Parador de León, ha finalizado. Paradores comenzará esta misma semana los trabajos finales de limpieza, decoración y dotación de materiales diversos que permitirán devolver al edificio a su uso hotelero.

ATRIO PARADOR DE SAN MARCOSLa plantilla íntegra del Hostal de San Marcos, compuesta por 76 personas, volverá al establecimiento este lunes 19 de octubre, para trabajar en la adecuación del edificio, lo que permitirá que el Parador de León vuelva a recibir clientes a principios del mes de diciembre de 2020.

ATRIO PARADOR DE SAN MARCOSParadores había previsto realizar una visita en estos días para mostrar a autoridades y a medios de comunicación el resultado de la obra antes de que comenzaran las tareas de limpieza, decoración y demás trabajos pendientes.

ATRIO PARADOR DE SAN MARCOSLamentablemente, las restricciones impuestas para frenar la expansión del coronavirus obligan a aplazar esa visita que se realizará cuando las condiciones sanitarias sean adecuadas y lo permitan los trabajos en curso.

 

Un proyecto de la arquitecta Mina Bringas ejecutado por FCC

El Parador de León cerró al público hace tres años, en diciembre de 2017, para someterse a la reforma integral.

ATRIO PARADOR DE SAN MARCOSparador de San MarcosEl Parador se dividía en dos espacios diferenciados: el Parador histórico, Hostal de San Marcos, y el edificio “moderno”, de los años 70. En aquel momento se decidió que la obra se dividiría en dos fases. FASE I: la reforma del edificio histórico y, FASE II: la construcción de un nuevo edificio para lo que se derribó el edificio moderno existente adjunto al histórico.

El proyecto elegido por concurso público para la ejecución de la FASE I fue el presentado por la arquitecta Mina Bringas y la constructora adjudicataria para la ejecución de la obra fue FCC.

parador de San MarcosLa idea central del proyecto de rehabilitación del Hostal de San Marcos -explica Mina Bringas- es “recuperar la volumetría original del edificio, un edificio de crujías perimetrales entorno a un patio. Se recupera ese espacio como corazón del edificio. Lo hemos denominado atrio en referencia a la domus romana que era el centro de la vivienda desde donde se distribuían todos los usos”.

parador de San Marcosparador de San MarcosPara ello, se ha construido un atrio interior cerrado, pero con entrada de luz natural. Es un espacio “de nueva planta”. Bringas explica que “la intervención que se hizo en los años 60 fue una intervención muy dura con el edificio”, ya que destruyó el patio central, forjando plantas para darles uso hotelero. Ahora, ese nuevo espacio recuperado acogerá la cafetería del Parador y, sobre él, colgado a gran altura, se podrá contemplar en todo su esplendor el espectacular techo de Lucio Muñoz, que ha sido restaurado. “El Parador contaba con esta obra de Lucio Muñoz que estaba ubicada en uno de los salones y a la que ahora se le ha querido dar protagonismo como coronación de este edificio”, señala la arquitecta.

Mina Bringas afirma que la intervención se ha realizado con total respeto al edificio histórico. Se ha hecho “con cuidado, siempre con actuaciones que no tocan los parámetros originales, reversibles en todos los casos y respetuosas con todo: con el material en sí mismo y con la volumetría de los espacios originales”.

parador de san marcos Describe el interior del edificio como “un interior sobrio, con pocos materiales. No compite con el exterior”. Añade la arquitecta que se han empleado “principalmente la piedra natural, las maderas naturales y luego un color oscuro que a mí me trae un poco el aire monacal de un edificio de este tipo, con claustro, que ha tenido muchos usos, que ha sido convento u hospital”.

Restauración de obras de arte magistrales del Hostal de San Marcos restauradas

El cierre del establecimiento se ha aprovechado para restaurar algunas de las valiosas obras que atesora el Hostal de San Marcos. Recientemente, se han finalizado los trabajos para recuperar “El Nacimiento de Cristo”, pieza creada por el artista renacentista Juan de Juni en el siglo XVI y ubicada en el claustro antiguo. Bajo los criterios de mínima intervención, se han llevado a cabo delicados trabajos de limpieza, consolidación y ligeras reintegraciones que permiten disfrutar en todo su esplendor de esta pieza única.

ATRIO PARADOR DE SAN MARCOSATRIO PARADOR DE SAN MARCOSparador de san marcos Además, se han restaurado el techo de Lucio Muñoz, la Inmaculada de Antonio de Pereda y Salgado o piezas emblemáticas como los espejos del siglo XVIII que presiden la escalera principal, sometidos a trabajos de restauración que les han devuelto su aspecto original. Está en curso también la consolidación del artesonado del siglo XVI de la Sala Capitular, tras la desinsectación realizada para tratar la madera.

Paradores ha revisado el estado de conservación de todas las obras y ha restaurado diecisiete pinturas, otras siete piezas entre tallas y mobiliario, así como marcos antiguos.

Los españoles confían en Paradores

Paradores es la única gran cadena hotelera española que reabrió todos sus establecimientos tras la desescalada. Lo hizo el pasado 25 de junio después tres meses de inactividad que aprovechó para reforzar todos sus protocolos de higiene y seguridad. Los procedimientos de Paradores siempre han sido muy rigurosos, pero ahora se han extremado yendo más allá de las recomendaciones oficiales. La cadena pública ha trabajado para convertirse en el destino turístico más seguro para velar por la seguridad de sus empleados y clientes.

parador de san marcosparador de san marcos 7La compañía pública ha sido siempre un referente en materia de calidad y fiabilidad y, ahora más que nunca, ha extremado las medidas de limpieza y desinfección en todos sus establecimientos.  Según explica Óscar López, presidente de la cadena hotelera, “somos un destino de confianza. Hemos reforzado nuestros protocolos de higiene y limpieza para que nuestros clientes cuenten con las máximas garantías de seguridad con un trato personalizado y la calidad que caracteriza a Paradores”.

En una campaña estival marcada por la caída del turismo extranjero, los españoles han confiado en Paradores que ha alcanzado una ocupación del 72% en julio, 82% en agosto y 67% en septiembre. El hecho de que la mayoría de sus establecimientos se sitúe en lugares apartados, lejos del turismo masificado, así como el tamaño de sus hoteles, casi todos medianos o pequeños, facilita la implantación rigurosa de los controles de seguridad e higiene para convertirlos en el lugar turístico más seguro donde poder pasar unos días de descanso o celebrar reuniones familiares o de empresa.

Entrevista a Mina Bringas, arquitecta autora del proyecto de rehabilitación. Entrevista realizada desde el nuevo atrio.

¿Por qué se construye este atrio nuevo? ¿Cuál es su justificación y utilidad?

Mina Bringas arquitecta san marcos

Mina Bringas

“Estamos en la zona central, en el corazón del edificio. Este espacio existía originalmente en el edificio, era distinto, aunque no hay documentación. La intervención que se hizo en los años 60 fue una intervención muy dura con el edificio. Se eliminaron estas crujías centrales que conformaban un pequeño patio en esta zona para darles un uso hotelero.

Ahora, lo que se pretende es recuperar la volumetría original del edificio, que es un edificio de crujías perimetrales entorno a un patio. Ese es el funcionamiento original que tenía el edificio. Se eliminan todos los añadidos que se hicieron en los años 60, cuando se forjaron estas plantas y se les dio uso de salones y otros usos de hotel. Y se recupera el espacio como corazón del edificio. Lo hemos denominado “atrio” en referencia a la “domus” romana que era el centro de la vivienda desde donde se distribuían todos los usos. En este edificio que tiene ese uso residencial, va a ser el punto de encuentro para los huéspedes y para el funcionamiento del edificio”.

¿Por qué el atrio tiene este aspecto moderno y no se ha recuperado la arquitectura antigua?

“La arquitectura antigua no existía, no se puede recuperar algo que no existe. Esto fue destruido en los años 60, no es posible recuperarlo. Se han recuperado otras zonas del edificio, las zonas históricas. Se han puesto en valor, se han hecho muchas intervenciones de recuperación de esas zonas, pero aquí, concretamente, no había nada. Se recupera el original de un modo volumétrico y funcional. Este espacio genera unas circulaciones alrededor de él, unos núcleos de circulación, que hacen que funcione el edificio de una manera más parecida a su origen”.

¿Cómo describiría el interior del renovado Hostal de San Marcos? 

“Es un interior sobrio, con pocos materiales. Materiales que se han ido utilizando y adaptando a todas las situaciones, tanto en espacios grandes como en espacios pequeños… Y yo creo que también genera un contraste con la fachada monumental. Llegas al edificio ves esa fachada y luego entras en un espacio yo creo que es adecuado y sobrio, que no compite con el exterior.

¿Cuáles han sido los principales materiales empleados en la rehabilitación?

“Principalmente la piedra natural, las maderas naturales y luego un color oscuro que a mí me trae un poco el aire monacal de un edificio de este tipo, con claustro, que ha tenido muchos usos, que ha sido convento, que ha sido hospital. Esos colores oscuros atenúan la formalización de la arquitectura. Creo que contrasta con el exterior renacentista y que se adecua muy bien al edificio.”

¿Ha sido la intervención respetuosa con el edificio original?

“El edificio tiene esta zona central que es completamente nueva, de nueva planta, podríamos decir. Pero según nos hemos ido aproximando al perímetro, a las crujías originales, lo hemos hecho con cuidado, siempre con actuaciones que no tocan los parámetros originales, reversibles en todos los casos y respetuosas con todo: con el material en sí mismo y con la volumetría de los espacios originales”.

¿Cuáles han sido las principales dificultades durante la ejecución del proyecto?

“Dificultades muchas. Primero: impone mucho trabajar en un edificio de estas características, lógicamente. También hemos encontrado, una vez desarrollado el proyecto, a la hora de realizar la obra, muchas cosas que adaptar. Porque hemos ido encontrando restos que no estaban previstos. Por ejemplo, ha habido que proyectar de nuevo la zona de recepción para poner en valor los muros del siglo XI que han aparecido. Yo creo que el reto durante la obra ha sido flexibilizar las soluciones constructivas para poder irlas adaptando lo mejor posible a las situaciones que nos hemos ido encontrando”.

El techo de Lucio Muñoz se convierte en el protagonista absoluto del nuevo atrio.

“Sí, el Parador contaba con esta obra de Lucio Muñoz que estaba ubicada en uno de los salones y a la que ahora se le ha querido dar protagonismo como coronación de este edificio. Es una obra que se hizo especialmente para este Parador. Además, todas las galerías perimetrales alojarán gran parte de la obra artística que tenía el parador antes de la intervención”.

Fecha de inicio: 01-12-2020

Fecha fín: 01-12-2020

Lugar: parador de san marcos
león

Array

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas