En el año 2007 fue adquirido por un empresario toresano, para terminar finalmente siendo objeto de embargo en fechas recientes.
La fundación del palacio de Bustamante de Toro se vincula a Pedro I “El Cruel” y su origen se remonta a la primera mitad del siglo XV, puesto que se tiene constancia de que Inés Gómez, vecina de Villalpando, vendió en el año 1460 el edificio, ubicado en la calleLa Reina, a García Alonso de Ulloa, cuyo mayorazgo fue heredado por Guiomar de Ulloa.
Ante la ausencia de herederos, el palacio y otros bienes pasaron a depender del monasterio del Sancti Spíritus que, a su vez, en 1672, lo vendió a Félix de Ribera Velázquez, quien ordenó adecuar un oratorio en una dependencia que habitó santa Teresa de Jesús, amiga de Guiomar de Ulloa. El habitáculo que ocupó la santa abulense se conserva en una de las esquinas del palacio y se distingue a la perfección del resto de estancias, no solo porque una lápida en el exterior con una inscripción así lo atestigua, sino porque el que fuera propietario del edificio en el siglo XVII, Diego de Bustamante, que enajenó el edificio en 1690, decidió mantener el aposento tal y como estaba cuando alojó a la religiosa fundadora de las Carmelitas Descalzas.
El inmueble posteriormente perteneció al barón de Covadonga. En el año 2007 fue adquirido por un empresario toresano, para terminar finalmente siendo objeto de embargo en fechas recientes.
Descripción:
Está ubicada cerca de la iglesia de San Sebastián y el Palacio de los Deportes. Presenta una estructura y orden similares al de otros palacios del municipio toresano. Conserva la fachada, realizada en su totalidad a partir de ladrillo, a excepción de la portada, construida en piedra. Esta se encuentra, además, decorada con clavos floreados. Por su parte, la puerta de poniente está formada por un arco de medio punto con alfiz del siglo XVI. Cabe destacar igualmente el patio central, con pilares ochavados y los enchinarrados del suelo que diseñan grandes círculos con flores. En ambas portadas y en las esquinas del edificio se conservan todavía los escudos de los Bustamante.
Grado de protección legal:
Sin protección específica
Intervenciones:
En el año 2007, tras ser adquirido por un propietario particular, se planteó un proyecto para convertirlo en establecimiento hotelero, para el cual se solicitó autorización a la Comisión Territorial de Patrimonio. No obstante, las obras quedaron inacabadas por la excesiva inversión que requerían, aunque se llevaron a cabo una serie de intervenciones en fachadas y cubiertas.
Estado de conservación:
Requiere de una intervención urgente. Parte del oratorio está derrumbado, así como otras estancias del palacio. En la actualidad tiene un andamio de forjado que cubre toda la fachada del edificio para evitar que se derrumbe hacia la calle.
Motivos de inclusión: 10 octubre, 2023
Las razones del estado precario en que se encuentra el palacio se deben, según la administración pública, a los sucesivos cambios de propiedad. Recientemente, el inmueble fue embargado al último propietario, pero, por el momento, la entidad bancaria responsable de la misma no ha llevado a cabo ninguna acción al respecto. Resulta primordial preservar un bien ligado a una figura de semejante trascendencia histórica como es Santa Teresa de Jesús.
Sección realizada con la colaboración de la Asociación Hispana Nostra