La exposición pretende “consolidar la recuperación del Palacín como centro de la cultura y el arte y convertirlo en un referente cultural de la ciudad»
La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, inaugura esta muestra organizada en colaboración con la Agencia Magnum y el Centro Niemeyer. Compuesta por 60 imágenes de las fotógrafas Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero, permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre. Paralelamente a la exposición se desarrolla un amplio programa de actividades compuesto por visitas guiadas, comentadas y teatralizadas
La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha inaugurado este pasado jueves la exposición ‘Tres mujeres Magnum: Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero’ que podrá verse en el Palacín hasta el próximo 18 de septiembre y que tiene el objetivo de consolidar este espacio como centro expositivo y cultural de la mano de este proyecto de ámbito internacional realizado en colaboración con la Agencia Magnum y el Centro Niemeyer.
La exposición, ha precisado Fernández, pretende “consolidar la recuperación del Palacín como centro de la cultura y el arte y convertirlo en un referente cultural de la ciudad». Además, ha destacado que se trata de la primera muestra que acoge este espacio dedicada íntegramente a mujeres.
“Ellas fueron las primeras, pero no las únicas. Esta muestra quiere servir también de reconocimiento y homenaje a todas las mujeres que han sido testigos y protagonistas de la historia y de la transformación del mundo y que lo han contado a través de sus cámaras fotográficas», ha agregado.
En la inauguración, la concejala de Acción y Promoción Cultural ha estado acompañada por la comisaria de la exposición, Rosa Olivares, y por el director del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros.
Magnum
Magnum es la primera agencia de fotografía creada por los propios fotógrafos. Se crea en 1947 por Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David “Chim» Seymour. Cada uno aportó 400 dólares, siendo así, además, una de las primeras cooperativas de fotógrafos. Por primera vez los fotógrafos controlarían los derechos de sus imágenes y, a la vez, tendrían más libertad para elegir sus temas y las formas de representarlos. Por ese motivo pertenecer a Magnum es uno de los reconocimientos más importantes para los fotógrafos actuales.
Artistas como Sebastião Salgado, Josef Kudelka, Miguel Rio Branco, Alec Soth, Martin Parr, Eliott Erwit y un largo etcétera forman o han formado parte de Magnum. Nombres históricos como Cartier Bresson o Robert Capa, nombres sobre todo de hombres. Pero Magnum, desde su creación ha tenido también a mujeres entre sus miembros. A esas mujeres rinde homenaje esta exposición.