La exposición El Camino que nació en Asturias recorre los distintos trazados enmarcándolos en el contexto europeo y aportando testimonios históricos significativos. El estand incluye documentación gráfica y audiovisual, pantallas interactivas y un laberinto lúdico para divulgar los tres itinerarios que pasan por la comunidad.
El pabellón del Gobierno del Principado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) reivindicará este año el protagonismo asturiano en el origen del Camino de Santiago mediante una espectacular exposición que recorre con rigor y vocación divulgativa los itinerarios jacobeos en la comunidad.
La muestra El camino que nació en Asturias destaca el papel que la conformación de la ruta jacobea desempeñó en la historia, la cultura, la religión y la sociedad europea de hace 1.200 años. También incide especialmente en el relevante papel que tuvo la comunidad en su creación en esas primeras décadas del siglo IX.
El trabajo expositivo se centra en dar a conocer los principales trazados jacobeos a su paso por el Principado y enmarcarlos en el contexto europeo, además de ofrecer testimonios significativos de peregrinos del pasado y de las huellas que han dejado en lugares emblemáticos del Camino.
La exposición se distribuye en cuatro zonas que, a través de un trazado circular, recorren las tres rutas asturianas del Camino de Santiago (primitivo, costero y del Salvador) de modo didáctico mediante una serie de elementos lúdicos.
Así, de la planta baja del espacio expositivo parte un divertido laberinto en el que se descubren numerosas curiosidades como, por ejemplo, cuál es la ruta más popular, quién fue la primera peregrina o cuándo se celebran los años jacobeos. En una de las zonas más espectaculares del estand, marcada por una gran imagen del rey Alfonso II iniciando el Camino, los visitantes podrán conocer los detalles del origen de la ruta en Asturias y las características de los tres trazados, así como su historia en Europa.
La muestra también hace referencia al próximo Año Santo, que se celebrará en 2021, y esboza los proyectos en los que trabajan ya diversas entidades e instituciones para encarar la celebración y promocionar, divulgar y crear nuevos productos vinculados a la ruta, que sigue en constante innovación.
La exhibición se completa con la muestra fotográfica Los valores del Camino, cedida por Correos, y varios audiovisuales y pantallas interactivas. En su vertiente más lúdica, incorpora un gran photocall en el que los visitantes podrán fotografiarse ataviados con el equipo del peregrino ante una gran fotografía de la ruta jacobea a su paso por Caravia.
Además, el pabellón tendrá como sonido ambiente un repertorio de efectos recogidos por el artista Juanjo Palacios en las reservas de la biosfera de Asturias, así como una selección de canto gregoriano grabado por las monjas benedictinas del monasterio ovetense de San Pelayo.
Presentaciones en el pabellón
El pabellón del Principado acogerá también una serie de presentaciones durante la próxima edición de la Fidma, que abrirá al público desde el sábado y hasta el día 18. Se trata de las siguientes:
Miércoles 7 de agosto. 13 horas. El Camino del reciclaje, a cargo de Cogersa y Ecoembes.
Viernes 9 de agosto. 12 horas. El Camino de Santiago con Correos.
Miércoles 14 de agosto. 12 horas. La labor de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago y necesidades de mejora desde la actualidad hasta 2021, a cargo de Laureano García, coordinador de las asociaciones asturianas y de las del norte de España, y de María Regla Rico, portavoz de las asociaciones costeras en la Comisión del Camino de Santiago de Asturias.