El Orgullo LGTBI+ culmina siempre con una gran manifestación en Madrid, que representa el Orgullo estatal y convoca de manera recurrente a unos 2 millones de personas. Se trata de la más multitudinaria de Europa y una de las más numerosas del mundo.
.
La tradicional manifestación del Orgullo está convocada para este sábado 1 de julio, bajo el lema “Abrazando la diversidad familiar: iguales en derechos”. Con ella, volveremos a conseguir que la ciudad de Madrid y nuestro Orgullo, el más grande de Europa, siga siendo un referente internacional de Paz, Igualdad, Diversidad, Inclusión y Libertad.
El Orgullo LGTBI+ se conmemora anualmente a través de una serie de eventos y actos reivindicativos que los colectivos LGTBI+ celebran públicamente en todo el territorio estatal. Su objetivo es visibilizar la diversidad y reclamar la igualdad de derechos de lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales y más.
FELGTBI+ y COGAM son las entidades convocantes de esta manifestación estatal que, este 2023, tomará las calles bajo el lema “Abrazando la diversidad familiar: iguales en derechos”.
.
Estas son las 12 reivindicaciones para este 1 de julio
1: Pedimos procesos de adopción ágiles y homogéneos en todas las CCAA que primen el interés del menor.
2: Reivindicamos resoluciones ágiles de patria potestad de la infancia en situación de acogimiento hacia las familias de acogida.
3: Exigimos el reconocimiento de la multiparentalidad, para que menores que crecen en familias reconstituidas estén protegidos legalmente.
4: Requerimos que sean legalmente posibles las paternidades y maternidades no binarias.
5: Reclamamos que se desarrollen políticas de equidad para parejas de mujeres, para compensar la doble discriminación salarial y de género que sufren.
6: Demandamos la libre movilidad de las familias LGTBI+, al menos, en el entorno europeo.
7: Y en el entorno educativo solicitamos: que la diversidad familiar esté reflejada en todos los ciclos educativos.
8: Que los libros de texto reflejen la diversidad familiar.
9: Que los formularios contemplen toda la diversidad familiar existente.
10: Que no haya presunción de cisheterosexualidad en el sistema educativo.
11: Que las agresiones y el bullying a la infancia de las familias LGTBI+ sean considerados delitos de odio.
12: También reivindicamos mayores inversiones para el 3er sector, especialmente para el activismo familiar.
Pese a los avances conseguidos gracias al trabajo de los colectivos, la igualdad legal es solo el primer paso hacia la igualdad real. «El odio y la discriminación, muy a nuestro pesar, siguen presentes siguen presente en las calles y en las instituciones«, denuncian desde la Organización.
Por eso, » la manifestación estatal del Orgullo LGTBI+ 2023 recorrerá Madrid este 1 de julio para celebrar los derechos conquistados y abrazar la diversidad, pero también para reclamar igualdad de derechos para todas las familias, reivindicar la implementación de la Ley LGTBI+ recién aprobada y exigir la creación urgente de un Pacto de Estado contra los Discursos de Odio».