Declarada de Interés Turístico Internacional en 2002, la Semana Santa de León destaca por la sobriedad, la austeridad y el recogimiento que se vive en cada uno de sus actos y procesiones.
.
Uno de los iconos de la Semana Santa Leonesa es el tradicional «Encuentro» que se celebra en la plaza de Mayor dentro de la Procesión de los Pasos. La imagen de una plaza llena a rebosar ha sido durante años el «leitmotiv» de las diversas campañas de publicidad y promoción de la Semana Santa Leonesa.
El Encuentro entre San Juan y la Dolorosa en la Plaza Mayor, en presencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que año tras año organiza la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno durante el transcurso de la Procesión de lo Pasos es, además, sin duda alguna, uno de los actos más significativo de los actos de la Semana Santa Leonesa. No en vano la Ronda y Procesión de los Pasos cuentan con una mención especial en la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de León.
Cada año centenares de leoneses se dan cita en la plaza mayor de León para presenciar el tradicional encuentro organizado por la Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno y que cada año se veía reducido el espacio para presenciar este acto para aquellos leoneses que no querían pasar por caja y pagar por presenciarlo desde las gradas y sillas instaladas al efecto.
Ese encuentro se realizaba antaño en la calle Plegaria y en 1970 se traslada a la Plaza Mayor, con el fin de ganar mejor visión y organización, tanto de la procesión como del acto en sí, efectuándose así hasta que en el año 1976 se deja de realizar.
En 1991 vuelve a desarrollarse nuevamente en la Plaza Mayor, adquiriendo la configuración actual, con el Nazareno en el centro de la misma, mientras el resto de pasos se colocan en torno a la plaza, excepto los pasos de San Juan y la Virgen, que realizan frente a la fachada del antiguo Consistorio el ya referido Encuentro
Este año se nos anunciaba una reforma y reestructuración importante de este momento de la Procesión de los Pasos que organiza anualmente la Cofradía de Dulce Nombre de Jesús Nazareno. La conclusión general es que ha perdido vistosidad y grandeza no llegándose a llenar la plaza. Quizás algo tuviera que ver también los excesivos precios de las entradas que sumada a las condiciones leoninas para su adquisición desanimaron a los leoneses.
Condiciones leoninas
Según el portal «Vaya Entradas» al que redirige la web de la Cofradía dice textualmente «La entrada constituye un donativo. El importe de los donativos NO será reembolsado si por causas ajenas a la organización o por motivos meteorológicos» El Encuentro» no pudiera producirse. La adquisición de esta Entrada -Donativo lleva consigo la aceptación de NO reembolso».