El jueves 8 julio llevará su espectáculo ‘Cuaderno de últimas voces’ junto a la acuarelista Leticia Ruifernández. El viernes 9, la sierra del Barbanza será el escenario de ‘Lobadías’, un homenaje a las historias sobre lobos. El festival Atlántica es el encuentro de narración oral más importante de la península Ibérica, con una programación de once 11 días que lleva 82 espectáculos a una veintena de municipios de toda Galicia
El contador zamorano José Luis Gutiérrez, más conocido por ‘Guti’, comienza este jueves, 8 julio, su participación en el Festival Internacional de Narración Oral Atlántica que se está desarrollando en Galicia hasta el próximo día 11. ‘Guti’ es un habitual del encuentro gallego que este año celebra su novena edición con una treintena de artistas que ofrecerán más de ochenta actuaciones en 27 puntos de la comunidad autónoma.
Las funciones de ‘Guti’ serán los días 8 y 9 de julio en los municipios de Teo y A Pobra do Caramiñal, respectivamente, con dos actividades muy diferentes. La primera será ‘Cuaderno de últimas voces’, un espectáculo nacido del libro homónimo del que es autor junto a la acuarelista madrileña Leticia Ruifernández. La cita será en el robledal de Francos en Teo, un municipio próximo a Santiago de Compostela.
‘Cuaderno de últimas voces’ es una obra de doscientas páginas y cincuenta acuarelas que recogen las historias de veinte ancianos que habitan en la zona de la raya y el poniente zamorano. El espectáculo inspirado en este cuaderno de viajes es una invitación a las tierras fronterizas visitadas por ambos artistas. En la escena se recrean los lugares y las historias que sirven para retratar a los protagonistas de las historias. La voz de Guti y los pinceles de Ruifernández se combinan para recrear un territorio cruce de lenguas y culturas en vías de extinción.
Cuentos entre rías
Al día siguiente, viernes 9 de julio, Guti llevará su espectáculo ‘Lobadías’ hasta el enclave conocido como A Portela de la sierra del Barbanza, en A Pobra do Caramiñal. Se trata de una región montañosa entre las rías de Arousa y de Muros y Noia, con vistas a las islas Cíes y la playa de Corrubedo. Allí, durante la puesta de sol, Guti desgranará los cuentos, romances y saberes con los que el narrador zamorano rinde homenaje a todos los que le hablaron alguna vez del lobo.
Contador y pintora
José Luis Gutiérrez García ‘Guti’ es gaitero, cantador, bailador y sobre todo contador de historias. Ha realizado una intensa labor de recopilación etnográfica en pueblos de Zamora, León y Salamanca. Su trabajo se centra en el uso de materiales recogidos directamente de narradores tradicionales, en su mayor parte ancianas y ancianos del mundo rural. Es habitual de los festivales de narración y colaborador en trabajos discográficos de grupos como Mayalde, Bajo Duero, la Ronda de Motilleja. Ha dirigido numerosos espectáculos sobre la tradición, también ha publicado artículos relacionados con la etnografía en revistas como El Filandar y colaborado en publicaciones especializadas.
Leticia Ruifernández es arquitecta de formación, pero pintora e ilustradora de oficio. Su obra se ha publicado en editoriales nacionales (Nórdica, Alfaguara, Kókinos, Anaya, Oxford, Edelvives…) y también extranjeras (Canadá, Corea, Italia) y ha sido reconocida con premios nacionales e internacionales. Desde 2005 vive en un pueblo del norte de Cáceres con su familia.
El festival Atlántica
A lo largo de estos nueve años de vida, el Festival Atlántica se ha ido consolidando como uno de los eventos de narración oral más destacados del panorama nacional. Concebido con la vocación de ser un encuentro de voces e historias con perfil atlantista, cada año reúne en Galicia contadores de diferentes países cuyas orillas están bañadas por el océano Atlántico, aunque paulatinamente se han ido sumando invitados de otras regiones.
Una de las características del festival es su espíritu de deslocalización en todos los sentidos. Así, en el año 2017 inauguró el formato multisede que sacó las actuaciones de Santiago de Compostela y las empezó a repartir por todas las provincias gallegas. En esta edición, por ejemplo, hay actuaciones en las localidades de Ferrol, A Coruña, Ourense, Vigo, Lalín, Teo, Pazos de Borbén y Bertamiráns, además de Santiago.
Este afán de deslocalización es también lo que impulsa a la organización del festival a programar en espacios diversos. Las historias de Atlántica se han contado en bares, auditorios, parques, centros escolares, calles o incluso cementerios. Otro de los rasgos distintivos es la diversidad de propuestas: cuentos en lengua de signos, sesiones con perros, paseando por la ciudad o historias susurradas al oído, aunque este año las restricciones sanitarias no van a permitir este tipo de actividades. Atlántica es la confirmación de que para que los cuentos sean posibles solo son necesarias la palabra y la escucha.
La información sobre los artistas de este año y la programación actualizada puede consultarse en la web del festival https://festivalatlantica.gal/.