Paralelamente a la programación de la zarzuela Carmen de Bizet en el Teatro de la Zarzuela, el Museo Thyssen-Bornemisza organiza, del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014, una pequeña exposición de diecisiete obras dedicada al mito de Carmen a través de las colecciones españolas.
La muestra, patrocinada por Ferrero Golden Gallery y situada en el balcón mirador de la primera planta, con acceso directo y gratuito desde el hall, ofrece al visitante la posibilidad de profundizar en la iconografía que ha rodeado a la siemprepolémica y polifacética figura de Carmen.
La exposición no pretende tanto ser un trasunto de Carmen en la pintura, como una ilustración del universo cargado de simbolismo que envuelve al personaje creado por Mérimée y popularizado por Bizet.
Se organiza en torno a tres ejes temáticos siguiendo un recorrido cronológico: la imagen de Andalucía en la época de Mérimée -a través de un conjunto de obras costumbristas del siglo XIX-; las “hijas” de Carmen en la pintura española de comienzos del siglo XX; y Carmen convertida en mito universal en la obra de Pablo Picasso. Asimismo, cuenta con un apartado documental de partituras y libretos.