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El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza abre una web de restauración

El Área de Restauración del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza abre sus puertas a través de una innovadora y pionera página web. Una plataforma interactiva pensada tanto para todos los públicos. El objetivo es reunir todos los contenidos que desarrolla el Área de Restauración para divulgarlos de forma atractiva y dinámica sin perder el rigor científico.

Nueva web de Restauración del Museo ThyssenEl Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta una innovadora plataforma online que, por primera vez en el ámbito de los museos, permite adentrarse en el trabajo de los profesionales de la restauración de forma interactiva. Una web sin precedentes que abre las puertas del taller de Restauración del museo a todo el que esté interesado en conocer cómo se trabaja, los proyectos que se han llevado a cabo y los resultados obtenidos.

Con un diseño atractivo y un manejo ágil y sencillo, el usuario puede ir descubriendo todos los aspectos del trabajo del departamento: los estudios técnicos y restauraciones realizadas, la metodología, tecnología, herramientas, las conclusiones o los descubrimientos alcanzados, etc. Son unos contenidos dirigidos tanto a restauradores, investigadores, estudiantes, conservadores y profesionales de los museos, como al público general, ya que se incluyen secciones dedicadas a compartir herramientas y metodologías de trabajo que pueden servir de referencia para profesionales, como las fichas técnicas de productos específicos utilizados en las intervenciones en las pinturas, hasta curiosidades y secretos ocultos en los cuadros, detalles sobre la creación de las obras y la forma de trabajar de sus autores, de carácter más divulgativo.

Para facilitar la navegación, los distintos contenidos se han organizado en seis categorías

1.    Descubre los restaurabits:

Algunos de los descubrimientos, secretos y curiosidades de las obras objeto de estudio a lo largo de estos años reunidos y explicados de forma ágil y dinámica, como, por ejemplo, la composición escondida en el Arlequín de Picasso, el enigmático vestido de la Santa Catalina de Caravaggio o los recursos de Canaletto para pintar el campanile de la plaza de San Marcos de Venecia.

2.    Estudios técnicos y restauraciones:

Los principales trabajos de restauración y estudios técnicos desarrollados por el departamento disponibles para su consulta de forma didáctica y completa, lo que permite adentrarse en los procesos llevados a cabo, conocer nuevos contenidos y redescubrir las obras de la colección que han sido objeto de estos trabajos.

3.    Quienes somos, nuestra historia y cometidos:

La historia del departamento y el equipo humano que lo forma, además de información sobre protocolos de actuación y conservación preventiva, con las medidas y procedimientos destinados a prevenir o minimizar posibles daños en las obras: revisiones periódicas y mantenimiento en las salas, sistemas de protección como cajas climáticas y traseras especiales, la importancia de la iluminación como factor determinante en la conservación de las pinturas, etc.

4.     Laboratorio de materiales e imágenes científicas:

Se presentan los resultados más relevantes alcanzados en los proyectos de investigación llevados a cabo y los avances en cuanto a metodologías de trabajo y laboratorio de materiales. Se incluyen también para su consulta las fichas técnicas de los materiales comerciales utilizados, agrupados según su origen (naturales o sintéticos) y su función (pigmentos, adhesivos, aglutinantes, barnices…).

Información sobre los tipos de imágenes técnicas que se utilizan y para qué sirve cada una de ellas: radiografías, para conocer el estado de conservación, el proceso creativo y la técnica utilizada por los artistas, observar detalles como la huella y el grosor de la pincelada, el método de aplicación (pincel, espátula,…); reflectografía infrarroja, para registrar el dibujo subyacente, detectar correcciones o alteraciones en la composición, estudiar y comparar los dibujos preparatorios con la obra final, ver posibles manipulaciones o intervenciones previas; imagen ultravioleta, combinada con el resto de métodos, permite evaluar el estado de la obra, así como tipos de pigmentos, colorantes e incluso soportes, en función de la respuesta que ofrecen estos materiales a la luz UV; imagen visible, que engloba técnicas diversas como la fotografía con luz rasante, la macrofotografía, el sistema gigapíxel o la imagen con luz transmitida.

5.    Visor técnico de imágenes:

Una innovadora herramienta que permite explorar las obras de arte del mismo modo que lo hacen los profesionales del museo, observando todos los detalles de los cuadros a través de las diferentes vistas que nos ofrece esa variedad de fotografías técnicas.

6.    Gestión de visitas:

Permite solicitar la visita al taller de restauración para grupos de especialistas, profesionales y escuelas del ámbito de la restauración, conservación y el patrimonio artístico, personal de museos, grupos de estudiantes de grado y posgrado, etc.

Mas info: https://www.museothyssen.org

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