Una lona de 185 m2 cubre desde hoy la fachada del edificio número 4 de la plaza de Herradores, junto al Mercado de San Miguel en Madrid, y reproduce Cebra, una de las obras más especiales de Luis Paret, realizada en 1774. La cebra que retrata Paret, a instancias del infante don Luis, su propietario y a la que consideraba uno de sus bienes más preciados, vivía en semilibertad en el Palacio de Boadilla del Monte. La descarga del código QR impreso en la lona permite acceder a contenido audiovisual sobre la gran exposición que dedica el Prado, con el apoyo de la Fundación AXA, a este maestro de Madrid.
Museo Nacional del Prado, 3 de junio de 2022. El Museo Nacional del Prado ha instalado, junto al Mercado de San Miguel y la calle Mayor, una lona de grandes dimensiones que reproduce Cebra de Luis Paret. Se trata de la única cebra de la que se tiene constancia en España en el siglo XVIII. Era propiedad del infante don Luis, y, tras su muerte, fue disecada y formó parte de su gabinete, aunque a día de hoy no se conserva el ejemplar. En este dibujo fechado en 1774, Paret recrea con verismo el pelaje y la morfología del animal, así como las atenciones que recibía, ejemplificadas en la manta de lana leonesa o en el cepillo y el cubo para su aseo.
El código QR permite la descarga de contenido adicional a la exposición que se celebra en el Prado. A través de estos vídeos descubriremos la figura y singular biografía de Luis Paret, marcada por un largo destierro en Puerto Rico y Bilbao, y conoceremos más de su carrera ensombrecida en la Historia del Arte por la estelar trayectoria e influencia posterior de Francisco de Goya.