El concejal de Museos, Kevin Blázquez, ha presentado junto con la técnica del Museo Judío “David Melul” de Béjar, Carmen Rubio, la fiesta de la Janucá que finaliza hoy.
Este sábado finaliza en el museo judío «David Melul» de Béjar la celebración de la «Hanukkah».
Como en años anteriores, la actividad está abierta al público y se da a conocer el origen y significado de esta festividad, una de las más señaladas en el calendario judío.
En esta ocasión el evento se celebra bajo el título “Janucá y el edicto de expulsión” y tiene lugar los días 26, 27 y 28 de diciembre, a las 17:30 horas con un precio de 3 euros.
El aforo máximo establecido es de 25 personas por día y de podrán realizar las reservas a través del número de teléfono: 685.957.719. o en 923140539 (este es el teléfono del museo judío y se atenderá en el horario de apertura del museo)
Los asistentes podrán conocer la historia de la Janucá, los elementos que se asocian a la celebración y degustar dulces tradicionales judíos como perrunillas judías con la forma de la estrella de David o mantecados judíos
La janucá (o hanukkah) es una celebración religiosa que se prolonga durante de ocho días, en los que los fieles usan un candelabro de nueve brazos que se van encendiendo cada día, en recuerdo de la recuperación del Segundo Templo de Jerusalén tras la victoria de los macabeos sobre los griegos. Se trata de una festividad asociada al solsticio de invierno, que suele celebrarse a la par de la Navidad cristiana. El nombre Janucá deriva del verbo hebreo חנך, que se traduce como «dedicar» o «inaugurar».