El Museo Gaudí Casa Botines abre seis nuevas salas al público, ubicadas en la tercera planta.
En la puerta principal del Museo Gaudí Casa Botines, fueron convocados los medios de comunicación, para asistir a la inauguración de la segunda fase de la musealización de la pinacoteca del edificio, con la apertura de seis nuevas salas.
Con una puntualidad británica accedimos al interior del edificio, y en la tercera planta, tuvo lugar la presentación del acto a cargo de D. Jorge Luis García Vázquez, Presidente de la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), y de D. José Antonio Diez Díaz, alcalde de León.
Posteriormente se efectuó una visita guiada a cargo de la directora, Dña. Noemí Martínez Murciego.
Las seis nuevas salas, proponen un recorrido cronológico por el arte español del siglo XX, comenzando en la Edad de Plata de la cultura española y terminando en las últimas décadas del siglo XX.
En la Sala VI (Las Vanguardias Históricas), se presenta el ambiente español de las tres primeras décadas del siglo XX, marcadas por la inestabilidad política y social, el empobrecimiento general de la población y la crisis rural.
El autor que mejor ejemplifica este ambiente, es José Gutiérrez Solana, de marcado carácter crítico y pesimista, cuya obra se centra en los desheredados, las casas de pobres, los tullidos y los campesinos; sobre todo en sus fiestas, como se aprecia en su obra Mascarada. En esta sala también debemos destacar la obra de la artista zamorana Delhy Tejero, influenciada del cubismo picassiano.
En la Sala VII (La Recuperación de la Modernidad), se representan algunas obras de autores que, tras la Guerra Civl, intentaron recuperar la modernidad truncada por el conflicto bélico.
Los autores se han presentado por grupos: el grupo barcelonés, el grupo El Paso y el grupo de Cuenca. La obra más destacada de esta sala es Béjar II, de Fernando Zóbel, artista fundador del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y uno de los máximos representantes de la abstracción española.
Sala VIII (Dalí y la Divina Comedia). Salvador Dalí realizó, por encargo del gobierno italiano, cien acuarelas que ilustraban la Divina Comedia en el octavo centenario de la muerte de su autor, el poeta florentino Dante Alighieri.
Si bien el encargo no fructificó, debido a la polémica ocasionada porque Dalí era español, y no italiano, el artista llevó a término la serie, que fue trasladada a la madera en París bajo su supervisión, y vendida y distribuida en forma de xilografías por el propio artista, en una edición limitada. El Museo Gaudí Casa Botines conserva una de estas series originales.
Sala IX (Abstracción e Informalismo). El arte español alcanzó su definitivo triunfo en el panorama artístico europeo entre 1957 y 1963. En estos años, la obra de Antoni Tapiés y Antonio Saura se convirtieron en símbolo de modernidad y ejemplo de experimentación vanguardista en toda Europa. Esta sala está dedicada a estos dos autores y a las dos tendencias que representan: la abstracción y el informalismo.
Sala X (La Nueva Figuración). Tras el definitivo triunfo de la abstracción en las décadas de los cincuenta y sesenta, el pop art norteamericano, afianzado sobre los mitos de Hollywood y la sociedad de consumo, provoca un retorno a nivel internacional a la figuración.
En España, la influencia de los colores planos y los temas extraídos de la sociedad de masas se dejan ver en algunas etapas tardías de autores anteriormente más inclinados hacia la abstracción o el informalismo, como Luis Feito, pero, sobre todo, en el Equipo Crónica y en la obra de Eduardo Arroyo.
Sala XI (Autores Leoneses Contemporáneos). El compromiso del Museo y de FUNDOS con esta tierra, ha llevado a dedicar una sala de la nueva ampliación a aquellos autores leoneses bien representados en la colección.
Es el caso de José Vela Zanetti, Luis García Zurdo y Castora Fe Francisco de Diego, autores muy diferentes, en temática, técnica y materiales, que dan una somera idea del ambiente y la producción artística en tierras leonesas.
El acto finalizó con un vino español ofrecido a los asistentes en “El Modernista Champagnerie”.