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El Museo Etnográfico de Zamora acoge la exposición de Saúl Alija Morán «Manuel espiritual de instrucciones sobre la España vaciada».

Propone una defensa de la dimensión espiritual de la elaboración artesanal de los objetos frente a la normalización del uso del plástico.

Exposición: MANUAL ESPIRITUAL DE INSTRUCCIONES SOBRE LA ESPAÑA VACIADALa planta 2 MECyL de Zamora acoge la exposición de Saúl Alija Morán «Manuel espiritual de instrucciones sobre la España vaciada».

A partir de una transformación personal, profunda y reciente, surge la idea del presente proyecto con un fin esencial: poner en valor y reivindicar el patrimonio artístico y natural de Castilla y León.

Con este trabajo creativo Saúl Alija Morán junto a Rafael-Ángel García Lozano, propone una defensa de la dimensión espiritual de la elaboración artesanal de los objetos frente a la normalización del uso del plástico, entre otros ejemplos. Considera el autor «que los procesos constructivos actuales suponen un deterioro de la utilización de los bienes, afectando directamente a la sociedad, experimentando ésta, pérdida de ciertas virtudes y de la propia identidad a favor de la globalización».

Saúl Alija

Saúl Alija (1997. 26 años, Zamora), es un artista plástico formado como pintor a los 14 años por Alberto Sánchez, uno de los últimos coadjutores vivos de los Talleres de Oficios de la comunidad salesiana de Zamora, espacio actual del IES Universidad Laboral. A partir de los 16 años su formación pictórica se ha desarrollado de manera autodidacta con el apoyo de otros amigos artistas.

Es graduado en Filosofía y Teología. Recientemente ha trabajado con el Ayuntamiento de Zamora en una serie de murales sobre el Cerco de Zamora, la Semana Santa o algunos personajes ilustres de Zamora como Delhy Tejero. En esta intervención fusionó el retrato clásico con el arte urbano. Gracias a esta actuación, fue invitado por el profesor de Historia de la facultad de Magisterio al salón de actos del Campus Viriato para dar a conocer su trabajo de investigación. Allí pronunció el pasado 28 de noviembre una ponencia sobre su trabajo de recuperación de personajes históricos de Zamora.

Su última exposición fue en mayo de 2022 bajo el título de Mysterium, acogida en el Claustro Barroco de la Universidad Pontificia de Salamanca, cuyas obras han sido incorporadas a la colección permanente de cuadros expuestos en la Universidad.

El pasado mes de abril inauguró en Calzada de Valdunciel (Salamanca) un cuadro de 2,5 metros de representación religiosa en frente del retablo churrigueresco del zamorano Simón Gavilán Tomé, con el que Saúl mantiene un diálogo estético. El resultado fue un intento de avance de las técnicas pictóricas del arte contemporáneo en el arte sacro.

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