Se trata de una recopilación de 19 facsímiles y un original de otros tantos libros de horas y biblias del mayor interés. Esta fantástica selección pertenece a María Jesús Soto, bien conocida en los ambientes financieros de esta ciudad.
En la mañana de ayer martes 15 de noviembre, según se había anunciado previamente a los medios, tuvo lugar la inauguración, en el Museo de San Isidoro, de una colección singular denominada La Biblioteca Imposible.
Se trata de una recopilación de 19 facsímiles y un original de otros tantos libros de horas y biblias del mayor interés. Esta fantástica selección pertenece a María Jesús Soto, bien conocida en los ambientes financieros de esta ciudad (y aún más allá) puesto que desempeña el cargo de directora de la oficina en León de Andbank, además de ser fundadora y presidenta de la fundación María Jesús Soto, y que exhibe un amplísimo curriculum que va desde haber organizado AB Asesores, Inversis… hasta una encomiable labor docente.
Según nos fue explicado en el previo a la inauguración de la exposición, la idea surgió, hace unos diez años, de una conversación entre María Jesús Soto y Raquel Jaén, directora técnica del Museo de San Isidoro, al constatar la extraordinaria colección de la primera, pero hubo de demorarse por mor de las obras de acondicionamiento del lugar y el COVID, de triste memoria.
Después de una serie de obras necesarias para la consolidación de la sala en la que la muestra ha sido ubicada (sobre el salón del Pendón de Baeza), y que D. Luis García, Abad del Cabildo, cifró en más de 180.000 € (en su totalidad, financiados por el Cabildo isidoriano), la exposición ha sido inaugurada ayer con asistencia de la prensa, algunas autoridades y la mayor parte del Cabildo.
Se trata, al propio tiempo, de una “experiencia piloto” de cara a la inauguración, a un año vista, del nuevo museo. De ahí que, en un principio, la exposición prevé una duración de ese tiempo, aunque la donante expresó su deseo de que la misma permaneciera mucho más tiempo en San Isidoro, ningún lugar mejor para recoger estas muestras de arte y fe que nos legaron los siglos.
En la recopilación, podemos contemplar facsímiles extraordinarios como el Libro de Horas Medici-Rothschild, el de Visconti, el del Duque de Berry, el de Isabel la Católica, el de Lorenzo el Magnífico, etc. Un verdadero gozo para la vista y una reconciliación con nuestro pasado.
También hemos hablado de un “original” que está dedicado a San Juan de la Cruz y es obra de Eduardo Chillida que recoge el Cantico Espiritual del místico en dos asombrosos volúmenes.
Muy aconsejable la visita.