Su apertura supone un avance de la estética que tendrá nuestra nueva museografía y ha sido diseñada por Frade Arquitectos.
El Museo de san Isidoro inaugura su primera exposición temporal en los nuevos espacios y para ello, han contado con la generosidad de la coleccionista leonesa María Jesús Soto Barragán, que ha depositado en el museo de la Colegiata para el disfrute de todos nuestros visitantes, la conocida como “Biblioteca imposible” del editor italiano Franco Cosimo Panini.
Se trata de una colección única que reúne los códices más preciosos, de todos los tiempos, las obras más refinadas y los manuscritos más raros, reproducidos de forma integral y con una total fidelidad respecto de los originales garantizando una tirada limitada, numerada y certificada.
Los visitantes podrán acercarse a este tesoro bibliográfico sin tener que recorrer las mejores bibliotecas del mundo como la vaticana, la neoyorquina, o la británica.
La colección bibliográfica del museo de san Isidoro comprende más de 2000 libros antiguos datados entre los siglos X y XVIII que ahora se verán completados por esta muestra de facsímiles de elevado contenido espiritual, se trata de los libros utilizados para la oración personal y que pertenecieron a personajes históricos de la talla de Isabel la Católica, Lorenzo de Medici o María Estuardo.
Otros libros destacados que se exponen son “Las Muy Ricas horas del duque de Berry”, la Biblia de Montefeltro o el leccionario Farnese así como libros sobre la vida de santos como el de san Francisco de Asís. Como colofón se exhibe un original del homenaje llevado a cabo por el escultor Eduardo Chillida a san Juan de la Cruz.